• January 28, 2025, 10:57 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Crisis diplomática: Estados Unidos anunció sanciones contra Colombia

Crisis diplomática: Estados Unidos anunció sanciones contra Colombia

Crisis diplomática: Estados Unidos anunció sanciones contra Colombia

Crisis diplomática: Estados Unidos anunció sanciones contra Colombia


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Estados Unidos anunció sanciones contra Colombia después de que el presidente Gustavo Petro no permitiera la entrada de dos vuelos de inmigrantes deportados, y en represalia el mandatario colombiano ordenó aumentar en un 25 por ciento los aranceles de productos de Estados Unidos. Controversia que ha generado la peor crisis diplomática entre ambas naciones.

“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, dijo el presidente Trump, previo a anunciar las más duras sanciones que ha recibido Colombia en los más de 200 años de una relación de respeto y armonía con ese país.

*-Aranceles de emergencia del 25% para todos los productos que entran a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán a 50%.

*-Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno de Colombia así como a todos sus aliados y partidarios.

*-Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.

*-Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.

Y para contrarrestar el ingreso de sus propios coterráneos, el presidente de Colombia dispuso del avión presidencial para el "retorno digno" de migrantes, luego de que este domingo no permitiera el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos deportados de EE.UU.

En la medida anunciada a través de X, por la cuenta de la presidencia de Colombia, el mandatario también convocó a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para atender la crisis migratoria.

“Le ordenó al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los Estados Unidos en un 25%”, escribió Petro por sus redes sociales.

Aunque minutos antes había dicho que el alza sería del 50%.br/>
Reacciones

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, cuestionó la postura ambigua de Petro, ya que aseguró que Petro había autorizado los vuelos y otorgado todas las autorizaciones necesarias; pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. “Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”, expresó el secretario.

Y recordó que el “presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su administración, Estados Unidos ya no será objeto de mentiras ni de abusos. Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita”, adelantó Rubio en su mensaje, con el que apoyó la decisión de su jefe, el mandatario norteamericano, tanto en la nueva política migratoria como en las consecuencias que la misma pueda derivar.

Mientras que los expresidentes colombianos Iván Duque y Ernesto Samper fueron los primeros en referirse a las profundas diferencias entre ambos gobiernos, que llegó a su punto máximo por la decisión de prohibir el aterrizaje en el país de dos aviones con 160 deportados desde suelo norteamericano.

Diversos gremios insisten en que los desacuerdos en política migratoria "no deben convertirse en un conflicto que afecte a miles de colombianos en los Estados Unidos, ni los lazos de comercio" entre ambos países.

“Estas bravuconadas populistas del gobierno Petro frente a una decisión de seguridad nacional de los EE. UU., están desatando medidas sancionatorias cuyo costo para el país y sus ciudadanos son enormes”, afirmó el ex jefe de Estado.

Duque señaló que el Gobierno nacional cometió un delicado error al desafiar una decisión soberana de los EE. UU. sin siquiera adelantar un proceso de diálogo diplomático, con lo que desconoció las relaciones bilaterales que por más de 200 años han tenido los dos países. A juicio del exmandatario, la posición del actual gobierno coloca en riesgo la estabilidad económica y las relaciones estructurales entre ambas naciones.

Con información Infobae/Semana