• December 21, 2024, 11:56 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Entre venganzas políticas, reductos chavistas pretenden rebatirse alcaldía de Maracaibo

Entre venganzas políticas, reductos chavistas pretenden rebatirse alcaldía de Maracaibo

Entre venganzas políticas, reductos chavistas pretenden rebatirse alcaldía de Maracaibo

Entre venganzas políticas, reductos chavistas pretenden rebatirse alcaldía de Maracaibo


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Tensa es la situación que se vive en el estado Zulia. Detenciones y persecuciones a líderes políticos de la oposición, entre ellos el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, sus más cercanos colaboradores del tren ejecutivo, y ahora esta mañana de escoltas del gobernador Manuel Rosales. Y la pretensión de concejales del oficialismo por alzarse con la magistratura del ayuntamiento, luego de la renuncia de la esposa de Ramírez, por temor a su integridad de su familia y de su hija.

También concejales opositores de esta alcaldía denuncian persecución, previo a la sesión que había convocado el oficialismo para elegir a un nuevo alcalde, pero que fue suspendida por falta de quórum.

En un audio, el presidente de la Cámara Municipal, y militante de Primero Justicia, José Bermúdez, expresó: “por motivos de acoso, intimidación y riesgos a la vida de los concejales, queda suspendida la sesión del día de hoy”.

“Tenemos la información de que para intentar arrebatar la alcaldía, luego de la ilegal detención del alcalde Rafael Ramírez, pretenden hacer una sesión que carece de total legalidad; buscan apoderarse de la Alcaldía de Maracaibo de una forma arbitraria, grotesca e ilegal”.

Y pidió a la ciudadanía estar atenta en caso de que “algunos factores políticos de la Mesa de la Unidad Democrática se presten a una maniobra del régimen para arrebatar la Alcaldía”.

Los periodistas zulianos Rafael Galicia y Ángel Monagas informaron que los ediles presentes la mañana de este martes en el Concejo Municipal de Maracaibo (CMM), la mayoría de ellos oficialistas, suspendieron la sesión donde sería electo el nuevo alcalde o alcaldesa interino de la ciudad.

Según en los predios políticos, los concejales "supuestos opositores" Jaime Buelvas "Fumarola" (AD), Gerardo Andrade (UNT) y Rubén Baptista (VP) serían los ediles que se prestarían para aprobar la designación de un alcalde encargado chavista de Maracaibo.

A través de X, Monagas precisó: "arreglo de última hora: suspende chavismo sesión y mantiene Primero Justicia la alcaldía. José Bermúdez al bate. Sesión para mañana". Esto cuando Jessy Gascón, jefe de la fracción del Polo Patriótico –del régimen-, había indicado que ya había un tercio de los concejales (tanto de oposición como del oficialismo), asegurando “que era suficiente para realizar una sesión”.

A la par de estas situaciones, se han venido presentando una serie de acontecimientos que tienen en alerta a los distintos sectores políticos regionales, como por ejemplo la desaparición forzosa de tres escoltas del gobernador del estado Zulia Manuel Rosales, además de amenazas de detención contra el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández y del propio mandatario zuliano, lo que a juicio de los analistas tiene ribetes de venganza política, por cuanto estos dirigentes respaldaron la opción de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio pasado.



Este martes se preveía la realización de una sesión del Concejo Municipal de Maracaibo para designar al alcalde sustituto de Ramírez, para que completase la gestión hasta el venidero 2025, pero se suspendió también en medio de una vigilancia de comisiones del Sebin que rodearon las inmediaciones y al interior de la sede gubernamental, e impedían el paso de personas más allá del cuarto piso, para obstaculizar la llegada hasta el Salón de Sesiones.

Se especula que el régimen de Maduro metió presión para que los concejales de la capital zuliana no escogiesen un sucesor dentro del mismo gabinete municipal, que en este caso correspondería como funcionaria de más alto rango a la actual directora general Vanessa Linares de Ramírez, ex primera dama del municipio, y que en el día de hoy renunció a su cargo.

No obstante, fuertes rumores indican que el régimen trata de chantajear a concejales opositores para hacerse de una mayoría que termine por elegir a un edil psuvista, mencionándose el nombre de Jessica Scott. En todo caso, de no lograr ese objetivo el régimen de Maduro por la vía del chantaje, se insiste extraoficialmente que podría jugarse una última carta a través del TSJ con una “designación exprés”.

Hay mucha incertidumbre en el Zulia por estas actuaciones de la dictadura madurista contra figuras prominentes de la entidad Zuliana y se habla incluso de llamamientos de manifestaciones los próximos días, para protestar por esta situación de hostigamiento político que se vive en la región.



Renuncia de la directora general de la Alcaldía

Vanessa Linares de Ramírez, quien apenas había sido designada directora general de la Alcaldía de Maracaibo, renunció a su cargo tras cuatro días en funciones, y cuando su esposo ha sido trasladado a las instalaciones del Sebin El Helicoide, por haber apoyado la candidatura de la oposición en las presidenciales.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, Linares expresó su preocupación y renunció a este cargo por la “urgencia” de que permitan a los ediles del Concejo Municipal sesionar “sin persecuciones e intimidaciones en función de sus atribuciones legales para nombrar a un Alcalde encargado”.

“He tomado la decisión de renunciar al cargo que legalmente asumí, afirmó.

Comunicado integro de Vanessa Linares de Ramírez:

“Lo más importante siempre será la gente, porque son sus sueños, necesidades y esperanzas las que dan sentido a nuestra labor y a nuestro compromiso. Eso lo aprendí de mi esposo, nuestro Alcalde Rafael Ramírez Colina.

Los últimos días, concejales, directores y el personal de carrera de la Alcaldía de Maracaibo han vivido un lamentable clima de persecución e intimidación sin límites. Son hombres y mujeres honestos que luchan por su ciudad y aman sus trabajos. Es inaceptable que, tantas familias vivan un clima de zozobra y que no se les permita hacer lo que quieren hacer y venían haciendo con mi esposo Rafael, trabajar por una mejor ciudad para todos.

Rafael me enseñó que el verdadero desprendimiento se manifiesta en la capacidad de pensar en los demás y actuar con honestidad, porque al poner el bienestar ajeno por encima de nuestros intereses, construimos un mundo más justo y solidario.

Pensar en la gente, siempre poner a la gente de primero en nuestras accione. Quiero dedicar todo mi esfuerzo a luchar por frenar las injusticias que estamos enfrentando y cuidar y proteger a mi hija. Voy a dedicarme a luchar por la verdad, que se traduce en luchar por la liberación de mi esposo Rafael Ramírez Colina, quien ha sido injustamente privado de libertad junto a su equipo, a quienes sus hijos están esperando en casa.

Está lucha también será por la integridad de todos y cada uno de los trabajadores de la Alcaldía quienes viven bajo el acoso de quienes actúan de forma cobarde utilizando el poder para destruir lo que con tanto esfuerzo y honestidad se ha construido.

Frente a todo esto, he tomado la decisión de renunciar al cargo que legalmente asumí como Directora General encargada de la Alcaldía de Maracaibo.

Esta decisión responde a la urgencia de que se le permita sesionar sin persecuciones e intimidaciones a la Cámara Municipal de Maracaibo, en función de sus atribuciones legales para nombrar a un Alcalde encargado, y que el trabajo y los avances que en beneficio de los marabinos se ha impulsado los últimos tres años no se detenga!”

Vanessa Linares de Ramírez.