• March 29, 2024, 10:20 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Paralizadas refinerías y se agudiza caos de la gasolina en Venezuela

Paralizadas refinerías y se agudiza caos de la gasolina en Venezuela

Paralizadas refinerías y se agudiza caos de la gasolina en Venezuela

Paralizadas refinerías y se agudiza caos de la gasolina en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Trabajadores de la industria petrolera informaron que la producción de combustible está parada y no hay fecha de arranque; esto debido a la inactividad de las refinerías de Amuay y Cardón, desde marzo y mayo, respectivamente.

La producción de gasolina preocupa a la población venezolana, ya que ha visto cómo en los últimos años la distribución va en declive, generando colas kilométricas de vehículos en espera de combustible. Por la autopista Caracas Valencia a la altura de Bohío la cola alcanza hasta cuatro kilómetros.

Las alarmas se encendieron otra vez a finales de mayo de 2023, cuando se conoció, por trabajadores de la industria, que la producción de combustible está parada y no hay fecha de arranque. Se dañó la planta de catalítica en la refinería de Amuay, refieren.

Sin fecha de arranque

Primero, debido a la planta catalítica (Dcay) de la refinería Amuay, la más grande del país, parada desde marzo de 2023. Aunque estaba previsto que culminaran los trabajos el 29 de mayo, no fue posible porque esperan el refractario para reparar el generador de energía y que no se generen puntos calientes.

Amuay cuenta con una capacidad instalada de refinación de 645.000 barriles diarios y Cardón con 310.000 barriles diarios. Es decir: en total el Centro de Refinación Paraguaná tiene una capacidad de procesamiento de 955.000 barriles diarios.

Pero, esta producción se ha venido a menos, por problemas de mantenimiento que se agravan y perjudican la región occidental y central del país, que complican la cotidianidad con largas filas en las gasolineras y vehículos que se averían por problemas con el combustible. Hasta la reventa del combustible en "pimpinas" de 5 litros que expenden a 7 dólares, como ocurre en el estado Zulia.

Se adicionan las fallas en PDVSA, hundida hace meses del mega escándalo de corrupción del cual ahora ni se menciona, aparte de la sistemática destrucción a la que ha estado sometida, en especial de su parque refinador.

Así la agenda del venezolano, pasa de un día a otro con temas que quedan en el aire y no se resuelven, corriéndose la arruga de los problemas de un sistema político en decadencia.