• May 16, 2024, 8:30 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Bloomberg: Haití, la primera nación libre de Latinoamérica, sumida en la mayor pobreza

Bloomberg: Haití, la primera nación libre de Latinoamérica, sumida en la mayor pobreza

Bloomberg: Haití, la primera nación libre de Latinoamérica, sumida en la mayor pobreza

Bloomberg: Haití, la primera nación libre de Latinoamérica, sumida en la mayor pobreza


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Haití, una de las naciones más empobrecida del continente, sigue sumida en una espiral de violencia e inestabilidad política desde décadas, pero tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, la crisis cobró auge y amenaza la ya precaria situación económica y social de ese país.

La reciente renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, abrió el camino para la transición política de esa nación, pero su histórica inestabilidad y la violencia generan incertidumbre sobre el siguiente paso. En la capital, Puerto Príncipe, las pandillas controlan hasta el 90 por ciento del territorio. La renuncia del primer ministro era una de las condiciones de las bandas para evitar una guerra civil, pero nada de esto pasa y la violencia no cesa, reporta un trabajo de Bloomberg Línea.

Haití (-3%), junto con Argentina (-2,8%) son las únicas economías que se desacelerarían este año en la región, según las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional. En medio de la crisis, voceros del FMI refieren que la prioridad es restablecer la seguridad en el país: "esta es una condición previa para la estabilidad macroeconómica y para permitir que se materialice el crecimiento".

Bajo esas premisas, la economía afronta el sexto año consecutivo de recesión. La inflación supera el 20%, la moneda ha sufrido una fuerte depreciación en los últimos años, las exportaciones se están reduciendo y la población vive de las remesas y de la ayuda internacional", dijo a Bloomerg Línea el profesor y economista de la española IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro.



Interminable deuda de Haití

En 1804, Haití se convirtió en el primer país libre de América Latina y El Caribe tras una revuelta de esclavo bajo el comando del general Toussaint Louverture que le permitió independizarse de Francia, pero aún carga el peso de su gesta.

Después de la independencia, Haití sufrió la falta de reconocimiento diplomático mundial y solo pudo deshacerse de este estigma a través de un acuerdo firmado con Francia, el cual se constituyó en un tipo de indemnización por las afectaciones que sufrieron los colonos franceses en sus propiedades.

En 1825, el presidente de Haití, Jean-Pierre Boyer (1776-1850), firmó el acuerdo que dio aval al pago de una indemnización por 150 millones de francos en oro (21 mil millones hoy) a los colonos y un arancel del 50% de reducción a las importaciones francesas.

La denominada Real Ordenanza de Carlos X se instituyó en un peso difícil de sobrellevar para la joven nación caribeña, la cual tuvo que acudir a las mismas entidades francesas para cumplir con sus compromisos y la situación derivó en una inmensa bola de nieve.

Haití, considerada la república negra más antigua del mundo, solo lograría pagar las deudas de su independencia en 1947, pero durante ese lapso su economía y desarrollo social se vieron truncados.

Martínez Lázaro, de IE University, explica que "el gran problema que ha lastrado el crecimiento del país fue la enorme deuda que Francia le obligó a contraer por concepto de indemnización a los colonos franceses, tras lograr su independencia en 1804".

Y el tener que afrontar esa deuda, lastró las posibilidades de crecimiento hasta bien entrado el siglo XX, cita el reportaje.

El profesor de IAE Business School, Eduardo Fracchuia, señaló que urge impulsar la institucionalidad democrática e iniciar un proceso de estabilidad social donde los distintos sectores en pugnas puedan coincidir.

Apunte que deberá iniciarse un proceso electoral con acuerdo multisectorial. Recordó la disputa, muy cerca de la guerra civil, en Malasia con demandas sociales de las diversas etnias que llevaron el conflicto de mayo de 1969 que pudo disolverse en elecciones y un programa económico y social conjunto.