• April 24, 2024, 2:04 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¡Aumentaron protestas!: 143 conflictos laborales se reportaron en Venezuela en julio

¡Aumentaron protestas!: 143 conflictos laborales se reportaron en Venezuela en julio

¡Aumentaron protestas!: 143 conflictos laborales se reportaron en Venezuela en julio

¡Aumentaron protestas!: 143 conflictos laborales se reportaron en Venezuela en julio


-Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

En julio, recrudecieron los conflictos laborales en Venezuela, los cuales llegaron a 143, según el monitoreo del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical. Denominador común: derogación del llamado instructivo Onapre que mermó entre 40 % y 70 % los salarios y prestaciones sociales de los trabajadores públicos tras el aumento salarial de marzo de 2022.

El sector de la educación concentró el grueso de los reclamos con 31,43 %, secundados por los trabajadores de la salud con 22,86 %. El personal que labora en las industrias båsicas estuvo activo en 10,29 % de las manifestaciones de inconformidad reportadas en julio de 2022.

Bolívar, Sucre y Aragua continúan como los estados con mayor número de conflictos laborales con 20,8 %, el primero y 7,3 % el segundo y tercero.

Las organizaciones sindicales estuvieron presentes en 66,86 % de los reclamos y del total, los trabajadores del sector público protagonizaron 91,43 %.

En reclamo por salarios dignos encabezaron con 32,02 %, el lema de los trabajadores en las protestas; seguido por el incumplimiento de las convenciones colectivas con 31,46 %.

TambiÊn, manifestaron en contra de las condiciones de trabajo, en su mayoría, docentes venezolanos que continúan con bajos salarios, poca o ninguna seguridad social y defectuosas infraestructuras escolares.

Por su parte, los trabajadores del sector salud siguen en lucha por lograr un mejor salario y reivindicaciones laborales.

TambiÊn, participaron en estas manifestaciones personal de las empresas del estado Bolívar pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Denuncian políticas de exterminio del poder adquisitivo, precarias y desmejoradas condiciones laborales, expuestos a accidentes y enfermedades laborales, sin seguro de vida, hospitalización, cirugía y maternidad.

Además, denunciaron la detención de siete trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), por declararse de “brazos caídos” ante la reactivación de una de las plantas sin que los trabajadores tuvieran los implementos mínimos de seguridad industrial.

Sindicatos, trabajadores y dirigentes políticos advierten que seguirån en las calles haciÊndose sentir hasta que el rÊgimen de Nicolås Maduro rectifique y derogue el instructivo 2892 de la Onapre, que viola derechos y conquistas de los trabajadores, a pesar de la destitución del director.

Con información de El Impulso