• April 19, 2024, 9:48 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

La trama oscura de los tripulantes del avión venezolano: posible contacto con un narco que domina la hidrovía

La trama oscura de los tripulantes del avión venezolano: posible contacto con un narco que domina la hidrovía

La trama oscura de los tripulantes del avión venezolano: posible contacto con un narco que domina la hidrovía

La trama oscura de los tripulantes del avión venezolano: posible contacto con un narco que domina la hidrovía


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía.-

Nuevas evidencias salen a relucir sobre los 19 tripulantes de la aeronave iraní-venezolana, retenida en Argentina y posibles nexos con el narcotráfico y el crimen organizado, mientras el oficialismo convoca a una marcha de la clase obrera para recuperarlo, por considerar que está “secuestrado”.

En la misteriosa ruta que hicieron antes de llegar a Argentina, con los “radares apagados” para evitar ser detectados en sus vuelos en América del Sur, se reunieron con Santoro Vasallo, el lugarteniente del prófugo Sebastián Marset, un uruguayo con sospechas de manejar el tráfico de drogas por la ruta del agua, reseña La Nación.

De acuerdo con esta investigación, hicieron una relación con el crimen organizado en la triple frontera, donde en Ciudad del Este quienes llegaron en la aeronave tuvieron contacto con un miembro del grupo que comanda el uruguayo Sebastián Marset –actualmente prófugo-, quien domina el tráfico de drogas en la hidrovía y acusado de ser quien encargó el crimen en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el 10 de mayo pasado, tres días antes de que aterrizara el avión en la ciudad paraguaya de la triple frontera.

Este avión venezolano iraní, “incautado” en Argentina por el juez Federico Villena por pedido de la justicia de Estados Unidos, hizo una parada previa en Paraguay, entre el 13 y el 16 de mayo.

El gobierno de Paraguay sostiene que los 19 tripulantes del avión fueron trasladados en Ciudad del Este, en la zona de la Triple Frontera, por el uruguayo Santoro Vasallo, quien según informes oficiales- domina el tråfico de cocaína de la hidrovía, como reveló La Nación.

Esta organización criminal estå acusada de realizar los contrabandos mås grandes de droga a Europa (por mås de 40 toneladas de cocaína) y estå liderada por Sebastiån Marset, un empresario narco prófugo, tras huir de Asunción a Dubai, al enterarse que sería detenido.

Según la investigación, en ese país se habría realizado a principios de mayo una especie de convención narco del Mercosur.

Marset, la cabeza del Primer Comando Uruguayo (PCU), con lazos con el Primer Comando Capital brasileùo, estå acusado por el Ministerio Público de Colombia de encargar el asesinato en la isla de Barú, en Cartagena, del fiscal Pecci, asesinado durante su luna de miel el 10 de mayo pasado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió a través de Twitter que “la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

De esta forma, Petro confirmó que Marset ordenó el crimen del fiscal guaraní, que provocó conmoción a nivel regional.



Por otra parte, un informe del llamado Comando Tripartito en la triple frontera, que integran Paraguay, Brasil y Argentina, citado en la investigación periodísticas, sitúa a Santoro Vasallo, mano derecha de Marset, como uno de los engranajes de esta organización bajo sospecha de hacer la logística para enviar grandes cargamentos de cocaína a los puertos de Rotterdam y Amberes.

Y el dato mås preciso, lo presenta la Fiscalía Anticorrupción de Paraguay, este hombre de nacionalidad uruguaya fue quien se encargó de los traslados y el alojamiento de la tripulación iraní, que se hospedó en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.

El avión aterrizó el 13 de mayo en el aeropuerto de Ciudad del Este y permaneció allí tres días. El 16 de mayo voló hacia Aruba con un cargamento de cigarrillos estimado en 755 mil dólares.

A escala de justicia paraguaya

En la factura emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), vinculada al expresidente de Paraguay Horacio Cartes, consta que se trasladaron 6010 paquetes de “Ibiza extra suave” y 1076 paquetes de “Ibiza King Size”. El cliente declarado en ese mismo documento es la empresa Tabacos USA Inc, pero la firma receptora fue Tabacal Free Zone Nv, con sede en Aruba, señala la investigación.

En la línea de tiempo de la entrega aparece muy cercano el crimen del fiscal que lideraba la Unidad de Crimen Organizado en Paraguay. Pecci fue asesinado en la playa de Barú por sicarios que se movían en jetsky el 10 de mayo.

Tres días despuÊs aterriza el avión de la firma Empresa de Transporte del Sur SA (Emtrasur) en Ciudad del Este. El jefe de la Unidad de Narcotråfico de Paraguay, Marcos Alcaraz reveló que Santoro es investigado en Paraguay por ser un engranaje de la organización que lidera el prófugo Marset.



“Con objetividad, podemos decir que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contacto con esta persona (Santoro Vasallo), quien tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”, aseguró René Fernández, fiscal Anticorrupción de Paraguay.

Esta información que investigó Paraguay aún no consta en el expediente que se tramita en Argentina, donde esperaban el informe oficial que elaboró el årea de Anticorrupción.

Marset estå prófugo, a pesar de que fue detenido en Dubai en setiembre pasado, por tener un pasaporte paraguayo falso. El consulado de Uruguay le suministró un pasaporte uruguayo y luego se fugó, algo que provocó un escåndalo en Montevideo. El fiscal paraguayo encargado de investigar a Marset en Paraguay, es un funcionario ligado al expresidente Horacio Cartes, cuya empresa aportó los cigarrillos que los venezolanos e iraníes llevaron desde Ciudad del Este a Aruba.

Marset figura con un ingreso a la Argentina el 27 de abril de 2018. Y desde Argentina tomó un vuelo a Río de Janeiro. TambiÊn registra varios ingresos a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Lezcano recibió información de la Dirección de Drogas de Uruguay el 4 de mayo de 2021 sobre las movidas de Marset en Paraguay y en la hidrovía. La policía paraguaya investigó al uruguayo, que jugaba al fútbol en el club Capiatå y vivía en un lujoso departamento en Palacio Los Patos en Asunción, pero el fiscal nunca ordenó su detención.

Entretanto, la embajada de Estados Unidos en Paraguay hizo un anuncio inédito al calificar al vicepresidente de ese país Hugo Velázquez como “significativamente corrupto” y tiene impedido el ingreso a territorio norteamericano.