• October 19, 2021, 9:01 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com

Informe de la Misión de la ONU impactará el caso de Venezuela ante la CPI

Informe de la Misión de la ONU impactará el caso de Venezuela ante la CPI

Informe de la Misión de la ONU impactará el caso de Venezuela ante la CPI

Informe de la Misión de la ONU impactará el caso de Venezuela ante la CPI


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía.-

La periodista y experta en Derechos Humanos, Ronna Risquez, señaló que la actualización del informe sobre Venezuela, presentado por la alta comisionada para derechos humanos, Michelle Bachelet, y la publicación del segundo reporte de la Misión Independiente de Verificación de Hechos impactarán en la mesa de negociaciones, las elecciones de noviembre y en el caso abierto a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Risquez, en su intervención en el CocuyoClaroyRaspao de este 16 de septiembre, indicó que en el reporte de la Misión de la ONU hay entrevistas a exfuncionarios del poder judicial, abogados y víctimas que revelan prácticas inhumanas y degradantes contra el debido proceso.

En ese sentido, expresó que estos detalles podrían influir en la apertura de una investigación formal de la CPI a la administración de Maduro y los funcionarios que han cometido estos crímenes. Sin embargo, agregó que las conversaciones en México podrían retrasar el procedimiento.

"En el reporte se habla de procesos en particular, de cómo eran los jueces llamados a Palacio de Gobierno para ordenarles cómo debían manejar la decisión de los casos que estaban trabajando, también de cómo se utilizó la justicia militar para procesar a civiles. Ese documento de hoy aparece en un escenario que parece que apunta al poder judicial, pero que también tiene un alto componente político", dijo.

En el informe de la Misión de Verificación de Hechos sobre Venezuela determinó que el sistema de justicia venezolano carece de independencia y concluyó que existen motivos razonables para creer que los jueces y fiscales han sido perpetuadores de crímenes debido a presiones políticas que llevan a actos de omisiones y a causa de órdenes procedentes de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre como decidir sentencias.

El documento, realizado a partir de 177 entrevistas con exjueces, fiscales, abogados y revisión de documentos oficiales, detalla que el número de procesos penales domésticos por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos es extremadamente bajo y se limita a los agentes de menor rango, subrayando los casos de Fernando Albán, el capitán Acosta Arévalo y Juan Pernalete.