• October 19, 2021, 8:57 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com

AMLO llama a terminar bloqueos y construir algo parecido a la UE en cumbre Celac

AMLO llama a terminar bloqueos y construir algo parecido a la UE en cumbre Celac

AMLO llama a terminar bloqueos y construir algo parecido a la UE en cumbre Celac

AMLO llama a terminar bloqueos y construir algo parecido a la UE en cumbre Celac


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía.-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a EU y Canadá a una integración económica y a terminar con bloqueos y malos tratos, durante la inauguración de la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este sábado, 18 de septiembre.

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la importancia de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".

Asimismo, señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación, reseñó EFE.

En consonancia con su declaraciones, resalta la llegada sorpresa de Nicolás Maduro a la cumbre, así como la invitación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Ambas figuras desconocidas y rechazadas por gran parte de la comunidad internacional y países democráticos, considerados regímenes totalitarios. La presencia de los dos mandatarios parece revelar la postura de AMLO de reforzar la izquierda latinoamericana y desligarse de la política que había mantenido hasta ahora, centrada en los asuntos internos de México.

La visita de Díaz-Canel despertó rechazo en los opositores mexicanos y parte de la sociedad, en principio, por la decisión del presidente de invitar al país a un representante del comunismo; también, por la represión violenta del Gobierno cubano tras el estallido social en julio pasado.

"(La actitud de López Obrador) es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el día de la independencia, y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador", dijo a Efe el cantautor cubano Francisco Céspedes, quien asistió a una concentración, frente a la embajada de Cuba en Ciudad de México, en rechazo a la visita del dictador cubano.

Por su parte, Nicolás Maduro llegó de sorpresa la noche de este viernes y fue recibido con honores por el canciller Marcelo Ebrard.

Actualmente, México es la sede del proceso de negociaciones entre el chavismo y la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, iniciada en agosto, con la mediación del Reino de Noruega.

En sus declaraciones en la Cumbre, AMLO hizo referencia a lo económico y comercial, proponiendo la firma de un acuerdo entre los países de la región con EEUU y Canadá para fortalecer el mercado interno del continente.

De igual manera, subrayó la necesidad de reactivar la economía regional "para construir en América lo que consumimos". "Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías".

No obstante, agregó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.

El presidente de México criticó la falta de apoyo del Gobierno estadounidense y destacó que desde 1961 ese país invirtió en 10 años 10 mil millones de dólares (82 mil millones de dólares al cambio actual) en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo", señaló.

Además, dijo que sería un gesto de "buena voluntad" que EEUU donara vacunas anticovid a los países de la región que no han tenido la posibilidad de proteger a sus pueblos.