• October 22, 2024, 7:25 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Madres de jóvenes presos en Tocuyito protestan porque los llevaron a juicio con el riesgo de penas hasta 20 años

Madres de jóvenes presos en Tocuyito protestan porque los llevaron a juicio con el riesgo de penas hasta 20 años

Madres de jóvenes presos en Tocuyito protestan porque los llevaron a juicio con el riesgo de penas hasta 20 años

Madres de jóvenes presos en Tocuyito protestan porque los llevaron a juicio con el riesgo de penas hasta 20 años


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Un grupo de familiares de los privados de libertad en el penal de Tocuyito, por las protestas poselectorales, reclaman desde la tarde de este miércoles, el pase a juicio de más de cien detenidos que están en el expediente más grande y que denominan caso “103”, por cuanto es la cantidad de los que el régimen “metió en un mismo saco” para relacionarlos en el supuesto saqueo de un supermercado en esa entidad regional.

Durante la mañana de este miércoles, se realizaba la audiencia preliminar de “la causa” de los 103 detenidos –en su mayoría jóvenes entre 18 a 20 años de escasos recursos- pasados a juicio, lo que generó dolor y angustia en sus madres y familiares, por cuanto ello representa condenas desde 13 a 20 años, solo algunos por protestar contra el régimen venezolano por el “fraude electoral”, otros porque simplemente se cruzaron en la “línea de fuego” de estos eventos y les decomisaban sus celulares.

Esta situación irregular, llevó a los familiares apostarse al otro lado de la autopista Sur, frente al penal o Máxima de Tocuyito, gritando y repudiando las medidas privativas de libertad; lo que motivó a que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana formaran piquete de contención.

Denuncian las madres que el régimen los induce a declararse culpable y grabar videos para incriminar a la líder opositora María Corina Machado de promover los hechos vandálicos con los que lo relacionan. “Ninguno se va a declarar culpable porque son inocentes. No pueden declararse culpables de algo que no hicieron", dijo una joven señora que tiene a su hijo detenido y apenas logra comunicarse con él vía telefónica.

Y siguen manifestando que al grupo de jóvenes detenidos en Tocuyito les dan comida descompuesta, a pesar de llevarles alimentos pero no se lo reciben. Los muchachos están bajos de peso.

Una joven de 24 años tiene a su esposo allí preso; pero el joven fue detenido en Falcón y trasladado a este recinto carcelario, cuando ni siquiera participó en las fronteras; ambos tienen una bebé de nueve meses, por lo que la mujer viene todos los fines de semana para verlo; a veces sí lo logra pero por pocos minutos.

Maltratos psicológicos

Hay reportes periodísticos que indican que la poca comida que le dan tienen gusanos, cabellos o uñas. Huele mal, “hay ocasiones que pasan el día sin comer", alertó una madre a través del portal El Carabobeño.

Denuncian además que los detenidos reciben maltratos psicológicos. Les dicen que “van a salir en 30 años"; ellos piden que hagan lo posible por sacarlos de esa cárcel que está deteriorada y cuyas instalaciones son precarias.

Hay casos de un joven que intentó suicidarse, según comentarios de los mismos reclusos a quienes les cambió la vida luego de las elecciones presidenciales, y que en su mayoría siguen presos porque no pagaron a los funcionarios que les pedían dinero para liberarlos.

Desde 700 hasta 10 mil dólares les solicitan para hacerles esta “ayuda” en que es la complicidad de toda una estructura judicial corrompida hace de las suyas. En Tocuyito, hay 441 detenidos en el marco de las manifestaciones y 221 tienen alguna patología médica.

Pero, también a sus familiares les cambió la vida; madres que pasan casi todo el día con la esperanza de ver salir a sus hijos de un momento a otro; hay quienes vienen de otras regiones y hasta han alquilado habitaciones cercanas al penal. Y se observan ya avisos en algunas casas se “alquilan habitaciones” ante esta irregular eventualidad.

Y es que en Venezuela se tiende a “normalizar” las situaciones derivadas de las “políticas” tiranas: los ciudadanos asocian que es “normal” acudir a un hospital público y no haya insumos; que las escuelas no posean infraestructuras adecuadas; que el servicio eléctrico falle tres o cuatro veces al día, y así sucesivamente todos los servicios, sin derecho a protestar, porque puede correr el riesgo de ser detenido por “terrorismo”. Este es el “Terrorismo de Estado” como ha calificado a Venezuela la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.