• April 16, 2024, 12:03 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Expresidente Duque advierte sobre intercambio de inteligencia entre Petro y Maduro

Expresidente Duque advierte sobre intercambio de inteligencia entre Petro y Maduro

Expresidente Duque advierte sobre intercambio de inteligencia entre Petro y Maduro

Expresidente Duque advierte sobre intercambio de inteligencia entre Petro y Maduro


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El exmandatario colombiano Ivån Duque alertó, este viernes, que la decisión de su sucesor de compartir información de inteligencia con Venezuela deja a su país vulnerable al espionaje del rÊgimen socialista de Nicolås Maduro y podría daùar la cooperación de larga data entre las agencias de Estados Unidos y Colombia, difundió El Nuevo Herald.

Evita nombrar a su sucesor, Gustavo Petro, pero Duque considera que la decisión de Colombia de compartir información de inteligencia con su país vecino impulsarå la capacidad de espionaje dentro de su país de las cuestionadas agencias venezolanas, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

“Es una amenaza para la seguridad de Colombia... el intercambio de información de inteligencia entre el SEBIN y de otras entidades con la DNI [Dirección Nacional de Inteligencia] en Colombia abre la posibilidad de que el SEBIN haga espionaje no solo a líderes políticos, y miembros del sistema central, también de los periodistas en nuestro país”, alertó Duque.

Interacciones similares entre Venezuela con otras naciones de la región están facilitando los esfuerzos del régimen de Maduro para “utilizar tecnologías de espionaje, a través de instrumentos similares al Pegasus, para comenzar a monitorear a los opositores al régimen en otros países latinoamericanos”, dijo.

Pegasus es un programa espía que puede ser instalado, de manera sigilosa, en móviles y otros dispositivos.

Tras restablecer relaciones diplomåticas con el rÊgimen de Maduro, Petro anunció en noviembre que su país comenzaría a compartir información con servicios venezolanos de inteligencia para combatir las bandas criminales en la frontera entre ambas naciones.

Pero Duque advierte que Maduro usa el intercambio de inteligencia para otros fines. “El régimen de Maduro está utilizando esto como una forma de fracturar la relación histórica en los hallazgos de inteligencia con Estados Unidos”.

Con ello, citó que pretenden detectar cómo funciona el sistema de cooperación de inteligencia, lo cual representa una amenaza no solo para la seguridad nacional de Colombia, tambiÊn para todo el hemisferio.

Duque, quien durante su presidencia hizo frente contra el rÊgimen venezolano por su empeùo en destruir el sistema democråtico del país vecino, mencionó que uno de sus efectos mås perniciosos ha sido el surgimiento de imitaciones a lo largo de AmÊrica Latina.

Mencionó que “Nicaragua es el imitador número uno”. Y denunció que el país centroamericano está metido de lleno en la “destrucción de las libertades, la persecución a la oposición, el cierre de medios de comunicación, el cierre de universidades y la amenaza a la iglesia y cualquiera que sea capaz de decir algo negativo al ejercicio brutal del autoritarismo”.

Otros países, incluido Bolivia, siguen de cerca el ejemplo de Caracas; fenómeno que pone en peligro el gobierno democråtico en toda la región. Esta una de las razones por las que los esfuerzos para tratar de comprometerse con el rÊgimen venezolano son un gran error.

Al exmandatario colombiano le preocupa mucho "esta diplomacia de blanqueo" y aseguró que daría legitimidad a un sistema y líderes involucrados en crímenes de lesa humanidad.

“Esos barriles no solo tienen una huella ambiental, son barriles que se combinan con la sangre de muchos venezolanos. Cada barril de petróleo que se compra a Venezuela es un barril de petróleo contaminado por la más prodigiosa cantidad de violaciones a los derechos humanos”, sentenció Duque.

Tomado de El Nuevo Herald