• April 18, 2024, 4:58 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Corte Suprema de Colombia aprobó extraditar por narcotråfico a hermano de Piedad Córdoba

Corte Suprema de Colombia aprobó extraditar por narcotråfico a hermano de Piedad Córdoba

Corte Suprema de Colombia aprobó extraditar por narcotråfico a hermano de Piedad Córdoba

Corte Suprema de Colombia aprobó extraditar por narcotråfico a hermano de Piedad Córdoba


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición por narcotråfico de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, al dictaminar que existen mÊritos suficientes para que el acusado responda por sus delitos en una cårcel federal de Estados Unidos.

El pasado 3 de febrero, agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional capturaron a Córdoba Ruiz en el barrio El Poblado, en Medellín, Antioquia, en una operación en que también detuvieron a Libia Amanda Palacio y Alberto Jaramillo, señalados de brindar apoyo logístico a la subestructura de alias Gentil Duarte y alias “Iván Mordisco” de las disidencias de las extintas Farc.

DespuÊs de su captura, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a nombre de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, solicitó la extradición de Álvaro Córdoba, el 23 de marzo. Desde entonces, la Corte Suprema estudiaba el caso.

Aunque la Sala Penal accedió a la petición, no lo hizo por todos los delitos. El hermano de la senadora es acusado en Estados Unidos por alianzas con delegados de carteles mexicanos y con alias Gentil Duarte. Sobre Êl, recaen cargos de narcotråfico y tråfico y porte de armas, pero solo serå extraditado por el primero.

“Los cargos dos y tres detallados en la acusación formal n.° 22 CRIM 121 dictada el 24 de febrero de 2022 ocurrieron en territorio colombiano”, explicó el alto tribunal ante la acusación por los delitos de tráfico y porte de armas.

“En consecuencia, se impone una circunstancia constitucional que impide la extradición respecto de estas conductas delictivas en concreto y, por ese motivo el concepto de la Corte por estos cargos habrá de ser desfavorable”, detalla el documento citado por el portal El Colombiano.

Ahora, prosigue la notificación formal a los abogados defensores del acusado, luego la decisión llegarå al despacho del presidente Gustavo Petro, quien autorizaría a travÊs del Ministerio de Justicia, que Córdoba deje de estar en la cårcel La Picota, en Bogotå, para ser llevado a la justicia estadounidense.

Petro advirtió que firmaría la extradición de Álvaro Córdoba si se cumplían los requisitos.

La solicitud de Piedad Córdoba en favor de su hermano

DespuÊs de que la petición de la embajada llegara al despacho de la magistrada Ávila, la senadora del partido del Gobierno, Pacto Histórico, interpuso una tutela ante este órgano judicial para que sea desestimada la solicitud de extradición de su hermano.

Tal solicitud fue denegada por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del magistrado Luis Alonso Rico Puerta, quien determinó que no cumplía con los requisitos necesarios para desestimar el requerimiento, tampoco para emitir algún pronunciamiento.

Con información de Primer Informe