• April 20, 2024, 6:09 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Así se desarrollan marchas pacíficas de trabajadores y profesionales en Venezuela

Así se desarrollan marchas pacíficas de trabajadores y profesionales en Venezuela

Así se desarrollan marchas pacíficas de trabajadores y profesionales en Venezuela

Así se desarrollan marchas pacíficas de trabajadores y profesionales en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Por cuarta semana el gremio docente, como los del sector salud, y otras profesionales del sector público en Venezuela salió a las calles a protestar. TambiÊn, jubilados del CICPC se unieron a exigir sus derechos, por mejores condiciones de vida.

Gremios en Bolívar, MÊrida, Monagas, Caracas, Tåchira, Lara, Falcón, Carabobo, Aragua, Portuguesa, Caracas, Zulia, entre otros permanecen en constantes manifestaciones, hasta lograr que sus reclamos sean atendidos, y exigen que los sueldos sean actualizados a la dolarización que caracteriza la economía venezolana, con una de las inflaciones mås alta del continente americano.

Consignas, como “salarios dignos” y “somos pueblo”, prevalecieron en las marchas, que se realizaron de manera pacífica, aunque en algunos sectores denunciaron presencia de colectivos, como en la población de Guanare, estado Portuguesa.

En Carabobo, la protesta de los gremios, se centró en contra de la persecución y amedrentamiento al profesor universitario Julio García y su familia por cuerpos de seguridad del rÊgimen venezolano.



Salieron, desde tempranas horas, ciudadanos de diversas instituciones de la sociedad civil, centros universitarios, de salud, organizaciones de derechos humanos, gremios y sindicatos, como de la Universidad de Carabobo, en solidaridad con todos los ciudadanos venezolanos, sin distingos de colores y ocupaciones, le hacen saber a Nicolás Maduro que “está equivocado”; “no es una lucha política, sino de los trabajadores”

Juan Tortolero, representante de la Coalición Sindical Nacional, por el sector docente, dijo que los los universitarios, tras 21 días de protestas, seguirån firmes en las calles.

“No damos marcha atrás”; “Sueldos dignos ya”; “No valemos 50 dólares”; “canasta básica salario”; “no queremos bonos, queremos sueldos”, parte de lo que plasman las pancartas que mostraron los trabajadores, unidos, en una sola voz por esa Venezuela en que todos queremos vivir y en la que todos cabemos.

En un comunicado, expresaron que los “derechos laborales son irrenunciables”. También, abogaron por el profesor García ha promovido actividades en defensa de los derechos humanos y luchas reivindicativas en términos de exigencias laborales, salud, democracia, entre otras. Por estas exigencias ha peticionado reiteradamente a instancias jurisdiccionales, administrativas, legislativas; así mismo, ha participado en 3 huelgas de hambre.

En 2017 fue detenido arbitrariamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), trasladado a un tribunal militar en Caracas y recluido en la prisión militar de Ramo Verde, acusado de traición a la patria, rebelión, agresión al centinela y sustracción de armas, siendo liberado mes y medio despuÊs con medidas cautelares. Luego de tres aùos el tribunal declaró el sobreseimiento de la causa y declaró su libertad plena.



A pesar de haber sido víctima de detención arbitraria, se ha mantenido consecuente con la defensa de los derechos laborales, junto a organizaciones sindicales y gremiales de la salud y la educación, como tambiÊn desarrollando actividades formativas e informativas, diseùo y activación de planes de movilización por mejores condiciones laborales y la sinceración monetaria.

Como miembro de la Coalición Anticorrupción del estado Carabobo, a travÊs del grupo de trabajo la salud en Carabobo (pandemia covid-19), realizó un trabajo permanente sobre el proceso de vacunación, así como documentos de exigibilidad de información y movilizaciones ante organismos públicos de la salud.



En Falcón, tambiÊn salieron los profesionales de la salud, docencia, ingenieros y de otras ramas del sector público, en contra de las políticas salariales del sistema venezolano, en detrimento de sus condiciones de vida.

Aclararon que no estaban marchando; sino “protestando”. Otras de sus consignas “el pueblo unido, jamás será vencido” y “no nos quitaran el derecho a protestar”.

Igualmente, manifestaron sus inconformidades porque se les descuentan de sus salarios por Seguro Social y otras providencias de las cuales gozaban anteriormente, y se les sigue descontando de sus recortados salarios, que no se ajusta a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional que establece que debe cubrir las necesidades båsicas.

Abogan por mejores reivindicaciones salariales, no a los “bonos de hambre” y exijen la firma de contratación colectiva para todos los empleados públicos, pues consideran que no hay venezolanos de primera, ni de segunda; “todos somos venezolanos”,