• April 20, 2024, 4:21 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Justicia colombiana abre juicio a embajador de Petro en Venezuela

Justicia colombiana abre juicio a embajador de Petro en Venezuela

Justicia colombiana abre juicio a embajador de Petro en Venezuela

Justicia colombiana abre juicio a embajador de Petro en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti, es llamado a juicio por la Fiscalía General de Colombia. El diplomåtico debe asistir ante la Corte Suprema de Justicia, por su supuesta participación en el escåndalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

Caso que en 2017 involucró a varios congresistas por adjudicación irregular de contratos para recibir beneficios, reseùa el portal Primer Informe.

Según la fiscalía colombiana, el fondo financiero cerró negociaciones para adquirir bodegas que garanticen los inventarios de algunos documentos, con la sociedad Certicamara S.A.

Para que esta empresa se quedara con el contrato, intervinieron varios actores para asegurarse este beneficio. Algunos de los involucrados: sesor de Fonade, HÊctor Mario Amar; Elsy Mireya Pinzón, asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Armando Benedetti; Juan Carlos Santofimio intermediario cercano al Senado de la República; HÊctor Jose García, representante legal de Certicamara y Hernån Mejia, asesor jurídico de la subgerencia de contratación de Fonade.

“Henao se reunió presuntamente en 2016 con Armando Benedetti, en donde se combinó buscar un contrato en FONADE, ajustado al objeto de la empresa Certicamara S.A. para que le fuera adjudicado de manera directa”, de acuerdo con lo descrito por Colprensa.

Este proceso legal, se abre justo cuando Benedetti asume la reapertura de relaciones diplomåticas entre Colombia y Venezuela. Gustavo Petro lo designó como representante consular ante la dictadura de Nicolås Maduro.

¿Beneplático para Plasencia?

Entretanto, el régimen de Maduro aseguró a través de su canciller Carlos Faría, que en Colombia recibieron el “beneplácito” de Félix Plasencia como embajador en Bogotá.

Faría destacó en su tuit que se trata de un “momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso”.

Sin embargo, la Asamblea Nacional al servicio de Maduro puso en “stand by” el envío de Plasencia a Colombia por petición de las filas oficialistas en el Congreso colombiano.

Senadores del partido Pacto Histórico pidieron al régimen madurista construir antes “una ruta entre los dos parlamentos” para luego intercambiar embajadores.

La ruta incluiría un encuentro en Cúcuta y San Cristóbal entre las autoridades legislativas de ambos países, en los próximos días. La autorización final para el nombramiento de Plasencia se haría oficial en una sesión conjunta en la frontera.

Tampoco es que luce tan “luna de miel” este proceso de restauración de relaciones diplomáticas.

Con información de Asuntos Legales y Crónica.Uno.