• May 17, 2024, 8:17 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

A la DEA nunca se les consultó liberación de Alex Saab, según AP

A la DEA nunca se les consultó liberación de Alex Saab, según AP

A la DEA nunca se les consultó liberación de Alex Saab, según AP

A la DEA nunca se les consultó liberación de Alex Saab, según AP


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

En una audiencia ante el Senado de los Estados Unidos, el senador republicano Chuck Grassle cuestionó al jefe de operaciones de la DEA (Administración de Control de Drogas) sobre la liberación de Alex Saab, por parte de la administración de Joe Biden, a lo que el jefe de operaciones de ese organismo, William Kimbell, declaró que a ellos no se les consultó y no se comprometió a publicar el expediente del caso.

De acuerdo al reporte del periodista de The Associated Press Joshua Goodman, la pregunta se centró en si la agencia fue consultada antes de la liberación. El jefe de operaciones, William Kimbell, declaró que no se consultó a la DEA, por ello no se comprometió a publicar el expediente del caso.

“At Senate hearing, @ChuckGrassley asked DEA ops chief if agency was consulted before Biden release of accused Venezuelan money launderer Alex Saab.

William Kimbell said DEA wasnt asked. He wouldnt commit to releasing the case file, 1 hr 17 mins:https://t.co/deNa7BqZ1T”, Joshua Goodman (@APjoshgoodman) May 1, 2024

Alex Saab, empresario colombiano afín al régimen de Nicolás Maduro, estuvo en el centro de una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos. Y según documentos judiciales recién revelados, Saab fue fichado en secreto por la DEA como fuente colaboradora en 2018.

Durante su cooperación, proporcionó datos sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos. Sin embargo, Estados Unidos dejó de considerarlo colaborador después de que Saab no cumpliera con la fecha límite para entregarse y enfrentar acusaciones en Florida, recuerda la AP.

Según las investigaciones, la filtración de una llamada telefónica intervenida en 2019 reveló que Saab había girado más de 10 millones de dólares a la DEA como parte de su acuerdo de cooperación.

Pero, a pesar de su colaboración previa, las autoridades estadounidenses lo acusaron de amasar una fortuna de más de 350 millones de dólares mediante negocios corruptos y sobornos a funcionarios venezolanos. Venezuela, por su parte, sostiene que Saab era uno de sus diplomáticos en misión humanitaria camino a Irán cuando fue detenido en Cabo Verde.

Aun así Saab fue objeto de ficha de canje entre el gobierno estadounidense y el chavismo como parte de los Acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado, y la justicia norteamericana cerró el caso, pero en los Estados Unidos existe la particularidad que pasado cierto tiempo las investigaciones pueden ser develadas al público.