• April 26, 2024, 3:43 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Venezuela, el tercer país con mayor inflación alimentaria en el mundo

Venezuela, el tercer país con mayor inflación alimentaria en el mundo

Venezuela, el tercer país con mayor inflación alimentaria en el mundo

Venezuela, el tercer país con mayor inflación alimentaria en el mundo


.-Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía.-

Aunque se dice que entre 2017 y 2021, Venezuela vivió la mayor hiperinflación, aún siguen las secuelas en la inestabilidad de precios; prosigue una espiral que todavía los bolsillos de los venezolanos no aguantan.

Los precios ya no se duplican en cuestión de horas, pero Venezuela se mantiene con las tasas de inflación mås altas del mundo, no solo en los costos de productos alimentarios, tanto que se ubica como el tercer país con aumentos mås constantes en el planeta.

Desalentadora posición en el ranking de inflación alimentaria mundial, revelada por el Banco Mundial, organismo que proyecta 155% de inflación anual en los bienes relacionados con la alimentación del venezolano.

Este porcentaje de variación de precios alimentarios entre julio de 2021 y julio de 2022 colocó a Venezuela solo por detrås de Líbano (332%) y Zimbabue (309%) y por encima de países como Turquía (95%), Irån (91%), Argentina (66%) o Etiopía (38%).

Cålculos del Banco Mundial que difieren de la variación anual que publica el rÊgimen venezolano a travÊs del Banco Central de Venezuela (BCV), pues la inflación anual en alimentos y bebidas no alcohólicas varió 131% en este lapso.

Según el BCV, el país acumuló una inflación del 48,3% en el primer semestre de este 2022.

La lista de países con mayor inflación alimentaria presenta índices elevados en estos últimos meses, pues el mundo entero estå siendo atacado por la inflación como consecuencia de la pandemia, las interrupciones de las cadenas de suministro y especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y es que las condiciones que se esperaban para este aùo han cambiado el contexto económico global, en especial en materia alimentaria.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, el índice de precios agrícolas es hasta 20% mås elevado en julio de 2022 frente a enero de 2021; el maíz y el trigo los insumos mås afectados, en gran parte porque tanto Rusia como Ucrania son los principales productores de ambos rubros.

Situación que ha afectado a los países con menores ingresos. Se estima que 92,9% de los países con un margen bajo de ingresos presentan índices de inflación superiores al 5%. Es el caso tambiÊn del 92,7% de los países con ingresos medio bajos y 89% de los países con ingresos medio altos. Muchos de ellos experimentan variaciones de dos dígitos.

De inseguridad alimentaria a riesgo de hambruna

Por ello, el Banco Mundial advierte que unas 345 millones de personas en 82 países padecen de inseguridad alimentaria, un margen en el que la vida de los individuos puede considerarse incluso en riesgo a raíz de la hambruna.

Proyecciones que coinciden con los mås recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (mejor conocida como FAO por sus siglas en inglÊs), la cual seùala que en AmÊrica Latina y el Caribe la población en inseguridad alimentaria grave o moderada pasó de 31,7% en 2019 a 40,6% para el cierre de 2021.

Y particularmente es preocupante el caso de Venezuela. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) aplicada en Venezuela en 2021 advertía que casi 60% de la población presenta inseguridad alimentaria moderada o grave. Solo 5,8% de los hogares venezolanos, estaba libre de algún tipo de inseguridad alimentaria.

Con información de Correo de Caroní