• October 19, 2021, 8:45 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá discute declararse culpable en Estados Unidos

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá discute declararse culpable en Estados Unidos

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá discute declararse culpable en Estados Unidos

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá discute declararse culpable en Estados Unidos


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía / Con información de Reuters

El general venezolano Clíver Alcalá Cordones, detenido en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, está negociando con la Fiscalía declararse culpable. Según reseñó Reuters, Alcalá había aceptado colaborar.

La agencia de noticias hizo referencia a documentos judiciales publicados recientemente en los que se detalla esta situación y subraya que la cooperación podría ayudar a los fiscales a construir sus casos contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello quienes también son acusados.

Alcalá se retiró de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el año 2013 y después se distanció con el gobierno de Maduro; posteriormente huyó a Colombia y en marzo de 2020 se rindió a los agentes de la DEA. De acuerdo con las fuentes citadas por Reuters, en ese momento había aceptado colaborar.

Luego de haberse entregado, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado para frenar la pandemia del coronavirus.

Alcalá, Cabello y Maduro son acusados de conspirar con guerrilleros colombianos durante 20 años para llevar cocaína a Estados Unidos, cargos que fueron negados por Maduro y Cabello.

Reuters indicó que el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba le dijo al juez federal de distrito Alvin Hellerstein, en una audiencia del pasado 12 de abril, que el general y los fiscales habían "entablado conversaciones sobre si sería posible o no una posible disposición previa al juicio de este asunto" según una transcripción publicada el 7 de septiembre.

Por su parte, Steven Cash, abogado del bufete de abogados Day Pitney y exfiscal del distrito de Manhattan, dijo que la declaración de culpabilidad podría significar que ha llegado a un acuerdo para cooperar o que ya "tuvo suficiente" y decidió declararse culpable.

El abogado de Alcalá, César de Castro, le dijo al juez que las declaraciones del gobierno eran precisas y no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las discusiones.Al igual que un portavoz de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos que se negó a comentar.