• July 26, 2021, 10:42 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com

Proclaman a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Proclaman a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Proclaman a Pedro Castillo como presidente electo de Perú

Proclaman a Pedro Castillo como presidente electo de Perú


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía.-

Este lunes, 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo ganador el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú. El dirigente del partido Perú Libre será presidente durante el período 2021-2026.

En una ceremonia organizada por el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, lo declaró como presidente de Perú y a Dina Boluarte como la vicepresidenta del país, nueve días antes de que les corresponda asumir las riendas del Ejecutivo.

Un mes y medio después de haberse celebrado el proceso electoral, se genera el anuncio del ente electoral, tras declarar por unanimidad la improcedencia de cinco apelaciones interpuestas por Fuerza Popular, el partido de la candidata Keiko Fujimori, a las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Las apelaciones de Fujimori esperaban revertir los resultados, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmara la ventaja de Pedro Castillo, al finalizar el conteo de actas, con un 50,125% de votos válidos.

Fujimori se rehusaba a aceptar esos resultados, argumentando que se presentaron irregularidades, especialmente en mesas electorales en las que hubo tendencia favorable hacia Castillo.

Por lo tanto, presentó recursos para intentar anular los votos en las mesas de votación que otorgaban ventaja para Castillo.

Sin embargo, después del anuncio del JNE este lunes, Fujimori aseguró que aceptará los resultados oficiales.

"Anuncio que cumpliendo con mis compromisos asumidos con todos los peruanos, voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender", expresó en una rueda de prensa.

No obstante, manifestó que "la verdad saldrá a la luz" en algún momento e instó a los peruanos a trabajar juntos por la reinstitucionalización del país.

"Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo y Vladimir Cerrón conviertan a Perú en Cuba o en Venezuela", sentenció.