• April 26, 2024, 5:38 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

La “reunión sorpresiva” entre los fiscales Karim Khan y Tarek William Saab

La “reunión sorpresiva” entre los fiscales Karim Khan y Tarek William Saab

La “reunión sorpresiva” entre los fiscales Karim Khan y Tarek William Saab

La “reunión sorpresiva” entre los fiscales Karim Khan y Tarek William Saab


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, está de visita en Venezuela, donde se reunió con el fiscal general chavista, Tarek William Saab, para evaluar la implementación del memorando de entendimiento suscrito entre el Estado y el organismo internacional en noviembre de 2021, según se supo este jueves.

Un gran hermetismo reina en relación con su presencia y agenda. Tras bastidores, el objetivo principal de esta invitación es evitar contacto absoluto con víctimas y ONGs de DDHH, escribió el politólogo Nicmer Evans en twitter. Pero, en las gráficas, se observa al fiscal Khan con "cara de pocos amigos".

Ambos fiscales se reunieron en el despacho del Ministerio Público, donde hablarían de los supuestos logros en materia de protección de los derechos humanos; a su vez, de la implementación del memorándum de entendimiento suscrito, cuando en el país se registran protestas de gremios sindicales y laborales y candidatos de la oposición son atacados en sus mítines como ocurrió con Henrique Capriles, quien aspira a las primarias, agredido en Valencia y Aragua.

"Hemos culminado la reunión en el despacho del Ministerio Público (MP, Fiscalía) con el ciudadano fiscal de la CPI, Karim Khan, donde intercambiamos opiniones en relación a los logros en materia de protección de los derechos humanos en Venezuela", escribió Saab en Twitter.

Khan visita a Venezuela por tercera vez, tras su gira por Colombia, donde tiene previsto celebrar "unas reuniones con la sociedad civil", pero diversas Ong’s rechazaron la falta de un anuncio oficial sobre la visita de Khan al país caribeño, donde, según organizaciones, "reina la opacidad".



Crímenes de lesa humanidad

En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con Venezuela un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

A finales del año pasado, la fiscalía de la CPI solicitó ante la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, en virtud del artículo 18 (2) del Estatuto de Roma, lo cual rechazó el régimen de Maduro que había solicitado un aplazamiento de la investigación.

El régimen cuestionó la decisión del fiscal argumentando que “ha aportado amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado, presuntos hechos punibles contra los derechos humanos a fines de determinar la verdad y esclarecer, de ser el caso, las responsabilidades penales competentes”.

Ahora, en mayo, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI rechazó otorgar al régimen de Nicolás Maduro autorización para responder al informe con observaciones de las víctimas que respaldan la continuidad de la investigación de la fiscalía de la CPI contra el Estado venezolano.

Se había establecido que la CPI establecería una oficina en Caracas, pero aún no se concreta, pero sí ha recibido más de tres mil denuncias de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, por parte de los organismos de seguridad, y se verá el desarrollo de los acontecimientos. La historia lo dirá.

Con información de Infobae