• April 25, 2024, 2:26 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Falleció el historiador venezolano Guillermo Morón

Falleció el historiador venezolano Guillermo Morón

Falleció el historiador venezolano Guillermo Morón

Falleció el historiador venezolano Guillermo Morón


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía.-

Este viernes, 19 de noviembre, falleció el historiador venezolano, Guillermo Morón, a los 95 aùos de edad. La noticia la dio a conocer la historiadora María Eugenia Mosquera, aunque no reveló la causa de su muerte.

"Me permito informar que ha fallecido nuestro gran historiador, escritor, investigador y maestro Don Guillermo Morón. A Doùa Mari, Juan Carlos y a toda su familia mi sentido pÊsame. Se ha marchado mi segundo padre, mi maestro y amigo", expresó en su cuenta de Twitter.

Esta importante figura cuenta con un amplio legado, paseåndose por la redacción para medios de comunicación como El Diario de Carora, región que lo vio nacer el 8 de febrero de 1926, tambiÊn escribió para El Impulso de Barquisimeto. Ademås, estudió Historia en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde egresó como profesor en Historia, profesión a la que le dedicó su vida, enseùando geografía, historia y ciencia en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas, así como la cåtedra de Historia de Venezuela en la Universidad Simón Bolívar.

Su trayectoria profesional tambiÊn abarca haber ocupado el puesto de secretario privado del gobernador Carlos Felice Cardot, en el estado Lara. Este le ayudó a conseguir una beca en el aùo 1949 para estudiar en la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró en Historia en el aùo 1954, título que le abrió las puertas de las universidades alemanas de Gotinga y Hamburgo, donde estudió Filosofía de la Cultura y Lenguas Clåsicas hasta 1958, recordó El Nacional.

Morón regresó a Venezuela en el aùo 1958 y comenzó a escribir su libro Historia General de Venezuela e ingresa a la Academia Nacional de la Historia.

Como periodista, publicó columnas en los periódicos El Impulso, El Nacional y El Heraldo, ademås, trabajó en la revista El amigo del hogar.

Otra de sus destacadas labores fue como director de la Academia Nacional de la Historia, nombrado en 1986, cargo que ocupó hasta 1995, impulsando, desde su gestión, la edición de múltiples obras de historia venezolana.

Morón escribió mås de 20 libros desde 1995, entre los que destacan El libro de la fe (1955), Los Cronistas y la Historia (1957), Los borradores de un meditador, (1958), Historia de Venezuela (1960), entre otros.