• May 18, 2024, 4:15 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Duro testimonio de Nixon Leal en OEA: entre los miles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Duro testimonio de Nixon Leal en OEA: entre los miles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Duro testimonio de Nixon Leal en OEA: entre los miles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Duro testimonio de Nixon Leal en OEA: entre los miles crímenes de lesa humanidad en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Una serie de testimonios de militares y civiles torturados este viernes en la Organización de Estados Americanos, entre los que destaca el de Nixon Leal, quien confesó “quise suicidarme, quería hacer algo por mí para no sentir más dolor”. Desgarrador testimonio del expreso político también plasmado en el nuevo informe de esta instancia sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Durante su presentación, dijo que fue testigo de la muerte de Bassil Da Costa, Robert Redman y Juan Pernalete; “nuestra intención era quedarnos en la calle hasta que la dictadura dejara el poder”, expresó a la vez resaltaba que fue detenido en cinco oportunidades. Colaboró con la PNU, plataforma de ayuda de la ONU para la creación de grupos juveniles en defensa de las democracias del mundo, que llegaron a ser miles, pero que el régimen fue poco a poco ubicando para minarlas.

La última lo afectó más: “quise suicidarme”, dice Nixon Leal.

Indicó que fue cuando lo detuvieron agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y lo llevaron al denominado “Cuarto de Locos” -que calificó de su “cuarto de descanso” luego de ser “torturado en la oficina”-, donde estarían los funcionarios de seguridad que lo vigilaban.

Fue allí cuando intentó suicidarse; “pero no lo logré, solo quería hacer algo por mí para no sentir más dolor”, reveló.

Y al intentar defenderse tras ser llevado a tribunales y cuando regresó al centro de reclusión lo amenazaron con abusar sexualmente de él.

“Llamé a mi mamá y le tuve que decir que estaba bien, pobre mujer buscándome en la morgue de Caracas pensado que estaba muerto”, dijo uno de los activistas más valiente durante las protestas del 2017 contra el régimen madurista.

Esto lo llevó a luchar desde la clandestinidad por tres meses, y en la actualidad en el exilio. Una de las tantas crudas historias recopiladas en el reciente informe del panel de expertos de la OEA, las cuales son crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

Entre las ponencias del panel de expertos, también destacó la participación de Irwin Cotler, quien resaltó la labor empeñada del presidente de esta instancia internacional Luis Almagro y de las investigaciones llevadas a cabo sobre las cuales hay serias evidencias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y se preguntó si hace 10 años atrás se hubiera dado celeridad a estos casos que se estaría viviendo en esta nación. ¡Los tiempos de Dios son perfectos! Y el mundo observa los acontecimientos y respuestas que se desarrollan, que deben ser replicadas por las diferentes instituciones vigilantes de que se cumplan las leyes, como debe ser en toda nación.

Con información El Nacional