• March 29, 2024, 3:52 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Del por qué los productos alimenticios son más caros en Venezuela que en otros países?

¿Del por qué los productos alimenticios son más caros en Venezuela que en otros países?

¿Del por qué los productos alimenticios son más caros en Venezuela que en otros países?

¿Del por qué los productos alimenticios son más caros en Venezuela que en otros países?


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La fragilidad de la economía venezolana está desmontando el mito de que “Venezuela se arregló”, cuando ya para adquirir la canasta básica familiar, se requieren por lo menos mil dólares, en una familia de cinco integrantes que cubra todas las necesidades básicas, no solo de alimentos, también vestidos, calzados, recreación, servicios, entre otras áreas que se traducen en calidad de vida.

Pero, otro detonante es que los precios de los productos en el país son mås altos que en el resto de LatinoamÊrica, Estados Unidos o Europa. Los famosos bodegones venden los productos hasta un 300 % mås caros que en el país norteamericano.

Uno de los principales factores de esta crisis continuada es que Venezuela no se recuperado de la hiperinflación, que ha destruido el poder adquisitivo y llevó a la pobreza al 80 % de la población, según la Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI) de la UCAB.

El economista Gerardo Álvarez, argumenta que el rÊgimen de Nicolås Maduro ha gastado mås de los ingresos fiscales que obtiene el Estado, y para financiar ese dÊficit se recurre al Banco Central de Venezuela (BCV) para crear liquidez, sin respaldo en las reservas internacionales, ni en la producción.

Otro factor: la inflación. Según Delcy Rodríguez, el país cerró el 2022 con una inflación de 234 %. Venezuela solo sería superada por Zimbabue que registró en 244 %. Aunque, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el país cerró con inflación en 305%.

En AmÊrica Latina, solo se le acerca Argentina, con una inflación de 94.8 %. En ningún país de nuestra región ha ocurrido ese fenómeno, cuyas tasas de variación de inflación mensual se mantiene siempre estables, en un dígito, argumento el especialista.

Se adiciona, el incremento en el precio del dólar, cada 24 horas, y sobre el cual casi toda la población vive pendiente, para tranzar sus actividades, así sean las mås cotidianas.

De este fenómeno, se deriva la cuarta característica: la especulación cambiaría y de los precios en el mercado, en que los comerciantes tienden a especular y aumentar los precios de los productos, cita La Prensa de Lara.

"Lo que mueve a la especulación en Venezuela es la incertidumbre de la política económica. El empresario hace incrementos discrecionales, prevÊ que los costos de sus productos comprados en el exterior van a ser mucho mås caros a corto plazo, porque la política de Maduro se ha basado en una pråctica recurrente de incrementar la liquidez monetaria y eso produce un efecto inflacionario automåtico en todos los bienes y servicios", argumenta, por su parte, el economista Dilio Hernåndez.

Se suma la desconfianza en la moneda nacional, el Bolívar, que este aùo se ha devaluado 367% con respecto a la divisa norteamericana.

TambiÊn, estå la capacidad instalada del sector privado en Venezuela: las empresas de manufacturas operan al 35%, mientras que el sector privado tiene que elevar sus gastos ante la deficiencia de los servicios públicos para producir. Toda una constelación de circunstancias que ha llevado al venezolano a vivir en una burbuja, pero de necesidades no cubiertas.