• May 18, 2024, 11:53 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Condiciones alarmantes en cárceles venezolanas denuncia la CIDH

Condiciones alarmantes en cárceles venezolanas denuncia la CIDH

Condiciones alarmantes en cárceles venezolanas denuncia la CIDH

Condiciones alarmantes en cárceles venezolanas denuncia la CIDH


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Detenciones deplorables, actos de tortura y malos tratos en las cárceles, revela el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en que se denuncia las condiciones alarmantes en estas instalaciones y del que se hace eco el Observatorio Venezolano de Prisiones.

“Esta situación ha aumentado los riesgos para las personas LGBTI y aquellas detenidas por motivos políticos, sobre todo, tras el completo deterioro del Estado de Derecho y la persecución por parte del Estado”, apunta el estudio.

También se destaca la dualidad del sistema penitenciario y la falta de datos actualizados.

Ya para 2022, unas 33.558 personas estaban recluidas en 45 cárceles a cargo del Ministerio para el Servicio Penitenciario; en otro sistema paralelo de aproximadamente 500 calabozos de detención preventiva, había para marzo de 2022 cerca de 35.000 personas en condiciones inhumanas y por períodos prolongados, superiores a los 10 años.

Sin embargo, la CIDH no logró acceder a información sobre la población detenida en 2023.

Alarma el hacinamiento

El capítulo IV.B del informe anual de la CIDH añade preocupaciones por el hacinamiento que puede superar el 200 % en centros de reclusión: excesivo empleo de la medida cautelar de prisión preventiva podría ser la causa.

Del total de las 33.558 personas detenidas en centros penitenciarios, 17.825 se encontraron sujetas a prisión preventiva. Una aplicación de la medida en una tasa del 53%, reporta el informe de la CIDH cita el Observatorio de Prisiones.

Las féminas son llevadas a espacios calificados como “improvisados”, con carencia de un enfoque de género adecuado, la mayoría en anexos dentro de prisiones de hombres. Para el año 2023 había 2.560 privadas de libertad.

“El hacinamiento crítico en 187,14 % es una de las graves problemáticas, junto con la falta de asistencia médica, especialmente para las mujeres con hijos, y la ausencia de espacios adecuados para la maternidad dentro de los recintos carcelarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos identificó problemáticas para otros grupos vulnerables como las personas LGBTIQ .

“Especialmente las personas trans, no binarias o de género diverso, enfrentan dificultades significativas en los centros de detención, ya que los espacios no están preparados para alojar personas según sus identidades de género. A menudo, estas personas son asignadas a centros de acuerdo con el sexo marcado en sus documentos de identidad, en lugar de ser considerados por su identidad de género. Se conoció de la necesidad de esconder su orientación sexual o identidad de género para evitar agresiones y estigmatización tanto por parte de otros internos como por las autoridades penitenciarias, una triste realidad”.

Detenciones selectivas hacia opositores y activistas de DDHH

De acuerdo a este informe anual de la CIDH, en 2023 persistió un ambiente hostil para los defensores de derechos humanos, aunado a líderes sindicales, enfrenta una “activa política pública de persecución, desacreditación y criminalización por parte del Estado”.

En síntesis, la CIDH aseguró que en 2023 continuó la instrumentalización de la justicia para perseguir y detener a opositores.

“Entre 2020 y 2023, la Misión Internacional Independiente documentó 58 detenciones arbitrarias, de las cuales, al menos 53 con carácter selectivo hacia opositores reales o percibidos”, expone la organización.