• October 19, 2021, 8:23 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com

El régimen de Maduro utiliza método de persecución nazi ¿Qué es el Sippenhaft?

El régimen de Maduro utiliza método de persecución nazi ¿Qué es el Sippenhaft?

El régimen de Maduro utiliza método de persecución nazi ¿Qué es el Sippenhaft?

El régimen de Maduro utiliza método de persecución nazi ¿Qué es el Sippenhaft?


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía/ Con información de El Nacional

De acuerdo con el informe presentado este jueves por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) han utilizado "tácticas criminales", incluyendo el secuestro o la detención de miembros de la familia de opositores para lograr los arrestos.

La periodista Eileen García explicó en una nota para El Nacional que esta acción se conoce como Sippenhaft y es una táctica de castigo colectivo, basada en la detención de familiares de perseguidos o presos políticos como forma de presión.

El documento de la Misión hace referencia al caso de uno de los detenidos en la Operación Gedeón, quien testificó que agentes de la Dgcim lo interrogaron bajo tortura.

El hombre aseguró que fue asfixiado durante el interrogatorio, lo que originó que fuera trasladado a un hospital militar para ser reanimado. Además, dijo ante el Cuarto Tribunal de Control con Competencia en Casos de Terrorismo que, tras negarse a hacer las declaraciones que le plantearon, los funcionarios le dijeron que aplicarían el Sippenhaft.

En ese sentido, agregó que los uniformados fueron a su vivienda y arrestaron a sus dos hermanas y a su cuñado, quienes estuvieron retenidos durante 32 días.

"Sippenhaft se derivó como principio legal del derecho germánico de la Edad Media. Sin embargo, la táctica fue adaptada durante la Segunda Guerra Mundial por Heinrich Himmler, jefe de las SS, con la finalidad de justificar la detención y castigo de parientes de acusados del Plan Valquiria, un fallido atentado para asesinar a Adolf Hitler el 20 de julio de 1944", explica la nota de El Nacional.

Además, señala que el castigo de los familiares de los líderes militares y civiles de la conspiración, usualmente era el encarcelamiento. Aunque la confiscación de sus bienes también constituía la base de la amenaza.

La periodista señala que uno de los casos más conocidos de víctimas de este método nazi fue el del hermano de Claus von Stauffenberg, Alexander von Stäuffenberg, quien fue juzgado y condenado por traición.

"Para el momento del atentado, Alexander trabajaba como oficial de las Fuerzas Armadas en Grecia. La esposa de Claus también fue condenada a prisión y sus hijos llevados a un orfanato, salvándose de ser procesados por ser menores", detalla.

Lea el artículo completo aquí.