• January 28, 2025, 11:12 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Superado el “impasse”? Trump tuvo que ceder y EEUU “congeló” las sanciones

¿Superado el “impasse”? Trump tuvo que ceder y EEUU “congeló” las sanciones

¿Superado el “impasse”? Trump tuvo que ceder y EEUU “congeló” las sanciones

¿Superado el “impasse”? Trump tuvo que ceder y EEUU “congeló” las sanciones


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Gustavo Petro tuvo que ceder. Y terminó por aceptar todos los términos del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien se comprometió a mantener las sanciones y aranceles en reservas, sin ser firmadas, a menos que Colombia falle en honrar el acuerdo, tras haberse “superado el impasse”.

Es que la noche de este domingo, el canciller neogranadino Luis Gilberto Murillo informó que se "ha superado el impasse" con el gobierno de Estados Unidos y viajaría a Washington junto con el embajador Daniel García-Peña para hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados.

En un comunicado de prensa, la Casa Blanca informó que el Gobierno colombiano aceptó los términos fijados por el presidente Donald Trump para la repatriación de migrantes, y en ese sentido suspendió las sanciones que contemplaba aumentos en los aranceles hacia los productos colombianos que llegaran a ese país.

Eran cinco medidas, como el tema de visas, pero en materia económica, dos muy poderosas, con las que Colombia quedaría más desvalida de lo que está su economía, tomando en cuenta que con corte a noviembre de 2024, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos fueron de 13.100 millones de dólares, lo que representa el 29% de las exportaciones totales del país, según expertos en economía.

En este sentido, las medidas contra el comercio exterior, con el incremento de aranceles, y las decisiones que podrían afectar al sector financiero, que habrían sacudido el dólar, los negocios y las finanzas públicas, quedaron suspendidas tras la aceptación del Gobierno colombiano de los términos fijados por el Gobierno Trump para la repatriación de migrantes. ¿Lección aprendida?

La primera, aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. Y en una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %. Y la segunda, se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA, cuyos alcances pueden ser muy graves para el financiamiento del país e, incluso la realización de negocios.

“Esto es como una bomba nuclear en el pobre país”, le dijo a SEMANA en su momento un alto exfuncionario del Gobierno colombiano.

Ya entrada la noche, se conoció un comunicado de la Casa Blanca que advertía que el Gobierno de Colombia aceptó “todos los términos del presidente Trump”, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados de los Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, “sin limitación ni demora”.

Con base en este acuerdo, los aranceles y sanciones contemplados en la IEEPA se mantendrán en reserva y no se firmarán, “a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo”. Mientras tanto, las sanciones de visa emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza permanecerán vigentes “hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos sea devuelto con éxito”.

Las alarmas en la economía estaban encendidas y las preocupaciones en su punto más alto, hasta que Petro escuchó a su gabinete y asesores.

“Estas medidas son solo el principio. No permitiremos al gobierno colombiano violar sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos”, había escrito Trump en sus redes ante la reacción de Petro.

Este incidente es el primer choque de Petro con Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero con promesas de mano dura contra la migración irregular.

“No me verán jamás quemando una bandera gringa (estadounidense) o haciendo una “ratzia” (redada) para devolver los ilegales esposados a EEUU”, le había replicado Petro, quien tuvo que retractarse.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y sus fuerzas militares han cooperado desde hace décadas en la lucha contra las guerrillas y los cárteles del narcotráfico.

Comunicado de la Casa Blanca



Con información Semana