• October 19, 2021, 9:26 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com

Pocos maestros volvieron a las aulas para el inicio de clases

Pocos maestros volvieron a las aulas para el inicio de clases

Pocos maestros volvieron a las aulas para el inicio de clases

Pocos maestros volvieron a las aulas para el inicio de clases


Desde la redacción Hasta que caiga la tiranía.-

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, indicó que fueron muy pocos los docentes que atendieron la convocatoria para reintegrarse a las aulas este 16 de septiembre para el inicio de clases del periodo 2021-2022.

"Fue una cosa muy mínima que casi pasa desaparecida. Los 16 de septiembre se convoca al personal docente para los trabajos administrativos del año pendiente, pero no asistieron en su gran mayoría a la convocatoria", dijo en entrevista a Unión Radio.

Alzuru señaló que la mayoría de los maestros están de acuerdo con volver a las clases presenciales, pero que debe hacerse con controles de bioseguridad y con una reincorporación de los alumnos progresiva.

"No puede ser 100% de los alumnos, hay que ir evaluando paralelamente con la pandemia", expresó.

Además, exigió la adecuación de los servicios públicos de las escuelas, ya que muchas se encuentran en situación de abandono y no cumplen con las condiciones requeridas por falta de mantenimiento.

Por su parte, representantes del gremio docente protestaron en el centro de Caracas en rechazo al llamado de inicio de clases presenciales hecho por el Gobierno y exigieron un pronunciamiento "serio y responsable" sobre el número de docentes vacunados y el estatus de los planteles en todo el país, reseñó EFE.

En esta concentración, realizada este jueves frente al Ministerio de Educación, los educadores, tanto activos como jubilados, dijeron que es imposible volver a las aulas con las condiciones salariales actuales sin la garantía de estrictas medidas de bioseguridad.

De igual manera, los sindicatos de maestros y profesores señalaron a Efecto Cocuyo que el plan de comenzar el nuevo Año Escolar 2021-2022 no corresponde con la realidad que se vive en todo el país.

"Cualquier propuesta, incluyendo el 7más 7, si no está sostenida en un plan de seguridad que contemple las condiciones necesarias para que pueda darse el hecho escolar, va a ser completamente un fracaso", manifestó Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo y dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, al medio.

"Estamos claros que necesitamos nuestras clases presenciales con nuestros muchachos. Lo que estamos pidiendo es que el Estado no juegue con la vida del personal educativo: deben garantizar las condiciones para empezar. Hoy no las tenemos", expresó el profesor Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital.

De acuerdo con Efecto Cocuyo, las exigencias hechas por el gremio al Ministerio de Educación para volver a las aulas son las siguientes:

Desinfección total de todos los planteles, "pero esa desinfección no debe corresponder solo a un día, sino que debe ser progresiva".

Plan permanente de entrega de instrumentos de bioseguridad como tapabocas o gel.

Protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio para trabajar en las escuelas y no dejarlo a criterio de cada plantel.

Garantizar el servicio de agua en las escuelas, un problema que suelen sufrir los centros educativos en el ámbito nacional.

Restablecimiento del programa de alimentación escolar.

Atención de la falta de especialistas.

Aumento del salario docente.