• April 29, 2024, 6:04 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Erradicar la minería ilegal para proteger el medio ambiente, insta Fundaredes

Erradicar la minería ilegal para proteger el medio ambiente, insta Fundaredes

Erradicar la minería ilegal para proteger el medio ambiente, insta Fundaredes

Erradicar la minería ilegal para proteger el medio ambiente, insta Fundaredes


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía-

El observatorio medioambiental de Venezuela (Proyecto EPA), de la ONG Fundaredes, pidió al Estado venezolano que erradique por completo la minería ilegal. El objetivo: proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos que viven en las zonas vulnerable donde se practica esta actividad ilícita y dañina.

"Es responsabilidad del Estado venezolano erradicar la explotación de la minería ilegal a fin de proteger tanto el medio ambiente como la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por esta devastadora actividad", señaló el Proyecto EPA en la red social X. Actividad que por cierto existe una propuesta ante la Asamblea Nacional 2015 de ser considerada un "crimen de lesa humanidad" por estas consecuencias de gran impacto a las futuras generaciones, además de los causados al ecosistema de estas zonas geográficas.

Apuntó que la contaminación por mercurio, usado en la minería, es un problema ambiental de grandes dimensiones, con consecuencias devastadoras para la salud de las personas.

"Las regiones del sur del país están siendo las más afectadas como consecuencia de la extracción descontrolada", añadió.

El pasado 31 de marzo, la ONG venezolana Clima21 exhortó al régimen que ratifique el Convenio de Minamata, a fin de establecer un plan con el que se elimine por completo el uso del mercurio en el sector de la minería.

La organización sostuvo que hay una ausencia de respuestas “eficaces, oportunas, suficientes y continuas” ante la contaminación por mercurio derivado de la pequeña y mediana minería.

"Tampoco existe información sobre el volumen de mercurio actualmente usado en la minería ilegal de oro en el país, ni sobre el nivel de importaciones de mercurio de Venezuela", agregó.

Soluciones a la minería ilegal

En julio pasado, el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca, informó de un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, las cuales son muy afectadas por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.

Se trata de “áreas bastante afectadas” por la extracción de minerales, actividad que el régimen dice intenta erradicar a través de un plan de evacuación de mineros ilegales, pero que muchos pobladores e instituciones han venido denunciando que es una actividad avalada o propiciada por el mismo régimen en anuencia con la fuerza militar.

El 14 de marzo, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que más de 7.000 personas han sido desalojadas de la región amazónica del país en menos de un mes por la minería ilegal.

Según la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.

Con nota de prensa