• March 29, 2024, 2:18 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

La condenatoria de la SIP por arremetida del rÊgimen contra El Nacional

La condenatoria de la SIP por arremetida del rÊgimen contra El Nacional

La condenatoria de la SIP por arremetida del rÊgimen contra El Nacional

La condenatoria de la SIP por arremetida del rÊgimen contra El Nacional


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a la condena ante la persecución del rÊgimen venezolano contra el jefe de redacción del diario El Nacional, JosÊ Gregorio Meza, y de otros comunicadores de este medio, por mostrar reportajes que develan las tramas de corrupción en que se vinculan al mismo sistema dictatorial.

Meza fue detenido en su domicilio, en Caracas y llevado a declarar por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y un fiscal del Ministerio Público (MP) venezolano, para que declare “sobre unos trabajos que se publicaron en El Nacional”, como escribió el editor por twitter.

Hasta le confiscaron el celular, que se lo devolvieron al día siguiente, según denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Ademås de Meza, otros cinco trabajadores del medio fueron citados, entre ellos la gerente de Recursos Humanos, y familiares de dos periodistas que estån fuera del país fueron amenazadas, reveló el presidente editor del periódico, Miguel Henrique Otero.

La “intimidación” responde, según Otero, a las investigaciones periodísticas publicadas por este medio a principios de enero “sobre los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón”, presuntos testaferros de Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, y quienes han sido sancionados en 2020 por el Gobierno de Estados Unidos.

Una serie de investigaciones que develan como estos individuos operan de tal manera que ni siquiera quedan registros sobre sus personas por las redes digitales, y todo el entramado en el negocio del oro y la minería, ademås de otras actividades ilícitas que los relacionan con el hijo de Nicolås Maduro.

Sin embargo, Miguel Henrique Otero ha dicho que seguirán trabajando; “no nos vamos a silenciar”. Otero está exiliado en España.

El Nacional, blanco de las presiones del rÊgimen venezolano, solo se publica en su versión digital y desde 2022 estån bloqueados el portal del diario y de otros medios independientes.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta institución, Carlos Jornet, condenaron de forma conjunta “las recientes acciones de acoso contra los periodistas y editores del diario”.

“No hay duda de que el régimen político busca acallar cualquier expresión que resulte contraria a sus intereses o los cuestione”, afirmaron Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina.

Mås de 300 medios han sido cerrados en la última dÊcada por parte del rÊgimen venezolano, así como a la confiscación de las instalaciones de El Nacional en abril de 2022, citaron los directivos de la SIP.

Venezuela aparece en el penúltimo lugar de 22 Estados en materia de libertad de prensa, revela el más reciente Índice Chapultepec de la SIP, órgano gremial que agrupa los medios de comunicación en América Latina.

El Índice Chapultepec es un barómetro anual que mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas; medición que se basa sobre los principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta de la SIP.

La SIP, con sede en Miami, Florida, es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las AmÊricas. Estå compuesta por mås de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Con información de El Nacional