• May 21, 2024, 3:51 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Gremios y sindicatos se preparan para distintas marchas este primero de mayo

Gremios y sindicatos se preparan para distintas marchas este primero de mayo

Gremios y sindicatos se preparan para distintas marchas este primero de mayo

Gremios y sindicatos se preparan para distintas marchas este primero de mayo


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Varios sindicatos del país convocan, para este miércoles primero de mayo, a una protesta nacional contra los “salarios de hambre” del régimen madurista para exigir incrementos, que no se realizan desde hace dos años, llegando el salario mínimo a unos 3,5 dólares al mes.

En un comunicado, las organizaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hicieron un llamado a manifestar este miércoles a fin de “exigir un salario mínimo que resuelva realmente los problemas económicos” de los empleados y “marque el inicio de la recuperación del valor del trabajo”, pero lo cual solo es posible coinciden se puede alcanzar es con un cambio político.

“Por los bajísimos salarios e irrisorias bonificaciones, los trabajadores se ven obligados a hacer labores por cuenta propia o a tener más de un empleo y quedar sometidos a jornadas interminables, o a irse del país”, explican en el comunicado.

Asimismo, expresaron que, a pesar de que el sistema tiránico los “reprime” y “criminaliza” cuando reclaman mejoras en sus ingresos, seguirán luchando para que Venezuela sea “un país de oportunidades, con mejores salarios y condiciones dignas de trabajo”.

Exigen un ajuste del salario mínimo del 5.614%, hasta los 200 dólares al mes, un monto “inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor”.

Silencio absoluto frente a exigencias de mejora salarial

Hasta el momento, no han recibido alguna respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro, que mantiene un silencio absoluto, aun cuando sabe que ese ajuste es viable y hay suficientes recursos para cancelarlo, sostienen las organizaciones.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, para ese entonces, al cambio oficial, equivalía a unos 30 dólares, por lo cual se han reducido un 88% en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela, pero no se respeta la fijada por el Banco Central, sino la tasa del mercado negro.

Entretanto, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 600 dólares al mes, de acuerdo a cálculos de estimaciones independientes.

El pasado 17 de abril, Maduro afirmó que la meta de su régimen es duplicar los ingresos del Estado a través de la recaudación de impuestos, para mejorar los salarios de los trabajadores, lo que viene ocurriendo; los empresarios se quejan de que siempre se les impone ajustes en las tasas tributarias, pero esos excedentes no se traducen ni en mejorías a la clase trabajadora ni en los servicios públicos.

E insisten achacarle esta situación, a “las sanciones” de Estados Unidos -retomadas este mes de abril-, y sobre ellas se excusan para no producir los aumentos, cuando se ha explicado que éstas son personales, es decir pesan sobre los funcionarios del régimen.

Pero no solo protestarán para exigir ingresos y pensiones dignas, como se establece en el artículo 91 de la Constitución Nacional, también por la persecución contra dirigentes sindicales.

“Queremos tener buenas prestaciones sociales y utilidades. El Estado patrono debe ponerse a derecho”, es el clamor de los trabajadores venezolanos, que corean en cada concentración una típica frase: “aquí estamos, aquí seguimos y tampoco nos rendimos”.