OVP confirmó torturas y malos tratos contra adolescentes detenidos en La Guaira
OVP confirmó torturas y malos tratos contra adolescentes detenidos en La Guaira
OVP confirmó torturas y malos tratos contra adolescentes detenidos en La Guaira
OVP confirmó torturas y malos tratos contra adolescentes detenidos en La Guaira
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.
Los casos de torturas y abuso contra los menores de edad detenidos tras crisis postelectoral en Venezuela, pica y se extiende. No es una mera noticia; pudieran constituir “crímenes de lesa humanidad”, por tratarse de una población vulnerable: niños entre 14 y 17 años, que no terminan de asimilar el término de “terrorista”, delito por lo que se les acusa y la mayoría no entienden que hacen en un centro de reclusión.
Se trata de los ocho adolescentes detenidos en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda, en La Guaira, y cuyos representantes realizaron la denuncia de torturas y malos tratos ante el Tribunal Supremo de Justicia del régimen, donde exigen un amparo constitucional.
¿Se hará justicia? La abogaba Tamara Sujú, directora del Instituto CASLA que vela por los Derechos Humanos publicó la Cadena de Mando, los responsables directos de las violaciones de los Derechos Humanos contra estos niños que se encuentran detenidos en el Retén de Menores de Caraballeda.
“Esta es la Cadena de Mando de lo que está pasando en el Reten de Menores de Caraballeda, de Madres que denuncian Malos Tratos y hambre que están pasando sus hijos, y donde están al menos 8 menores detenidos en las protestas: Nicolás Maduro, presidente; Diosdado Cabello, ministro de interior y justicia; Alejandro Terán, Gobernador; Andrés Goncalves, jefe de seguridad del estado Vargas; Ángel González comisario de la Policía del Estado Vargas, Elvira Toro CICPC Comisario General del CICPC DE VARGAS”, expuso la abogada en exilio en su cuenta por X.
En este retén de menores de Caraballeda, -aunque supuestamente los adolescentes no están en contacto con criminales comunes- igual reciben castigos crueles, acusados injustamente de terrorismo no recibieron visitas, a pesar de ser día autorizado, este jueves. Y sus familiares reportan que reciben golpes, aumentando la preocupación por su trato.
“Gritos desgarradores de las madres”
Y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó un audio en el que se escuchan gritos de varias personas. “Gritos desgarradores de madres e hijos se escucharon en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda, en La Guaira, donde permanecen ocho adolescentes acusados de terrorismo”, escribió la organización no gubernamental (ONG) en X.
“Ahí hay ocho menores de edad, hoy no nos dejaron recibir visitas”, refieren las madres angustiadas. De acuerdo con la denuncia, los familiares también reclamaron que a los afectados “les botan la comida” y los agreden “cuando quieren”.
Citan también los testimonios de madres, padres y familiares de los adolescentes privados de libertad en el contexto de las manifestaciones poselectorales, en el estado Carabobo, que denunciaron tratos crueles e inhumanos durante la detención y en los centros de reclusión.
Según las denuncias conocidas por el OVP, a los adolescentes los coaccionaron para grabar un video, que señalara a María Corina Machado de haberles pagado 30 dólares a cambio de protestar y causar destrozos.
“Mi hijo fue torturado los primeros días preso en Paramacay, lo obligaron a hacer un video que decía que le habían pagado 30 dólares para atacar Paramacay y como él no quiso hacerlo le pegaron electricidad y le quemaron las tetillas”, contó uno de los familiares.
La madre del adolescente, de 17 años, pidió que a su hijo le practicaran un examen médico forense y psicológico pero esto no ocurrió.
“Mamá no puedo dormir porque cuando cierro los ojos siento que me están quemando con electricidad. Eso no se me va a olvidar nunca ni va a salir de la cabeza de esos niños”, contó lo revelado por su hijo.
Abundan las historias; historias crueles sobre las cuales hay quienes dudan que tales acciones sean ejecutadas por efectivos venezolanos, que lo más probable sean provenientes de esas naciones realmente "terroristas” –como así están calificadas por organismos internacionales- y con las que el régimen criminal tiene “alianzas estratégicas”, y de las que se jacta sostener, como lo bien describió el canciller Iván Gil que puso en sus redes las “últimas reuniones” con sus homólogos de Irán, Teherán, Rusia, entre otros países, este viernes.
¿Faltan más evidencias para que los organismos de DDHH reaccionen?
Otra madre contó que su hija, de 16 años, fue torturada para obligarla a grabar un video y como se negó los funcionarios golpearon a su novio, también detenido, hasta que ella accedió. La madre denunció que a la joven le arrancaron las pestañas y un funcionario le pidió sexo a cambio de darle la libertad. “La pusieron a dormir en un piso con piedritas y no podía dormir del dolor que le causaron las golpizas. Un militar vio fotos privadas en su celular y se las enseñaba a los demás”.
Otro adolescente, de 17 años, también fue coaccionado a grabar un video en el cual aseguraba que recibió un supuesto pago de 30 dólares por protestar y causar destrozos. Sus padres denunciaron que fue torturado; son apenas parte de los testimonios que recopila el Observatorio de Prisiones. Y los que faltan por describir.
Los familiares aún no acceden a los expedientes y denunciaron que los defensores públicos “siempre los pelotean”. Aseguraron que las reseñas policiales tienen serias inconsistencias en los lugares de detención y la hora, y que el Estado venezolano viola el debido proceso de los adolescentes privados de libertad.
Manifiesta la OVP que a los parientes les preocupan las manifestaciones suicidas de algunos adolescentes privados de libertad y piden al Estado venezolano la libertad plena de ellos. ¿Quedarán estas denuncias en letras muertas?
El director del OVP, Humberto Prado, señala que “la tortura es un daño que se aplica con un dolor físico o psicológico de forma deliberada a una persona para obtener una declaración”.
“Buscan que los adolescentes graben un video diciendo que la responsable de esto es María Corina Machado y que les ofrecieron dólares por esta situación”.
A los menores de edad les impusieron defensa pública en Caracas, aunque fueron detenidos en el estado Carabobo. Los familiares permanecen allí instalados y no reciben respuestas.
En Venezuela hay 1.905 presos políticos, según los registros de la ONG Foro Penal, pero pudiera haber un subregistro por cuanto no todos denuncian. De esta cifra, 67 son adolescentes con edades entre 14 y 17 años.
Distintas organizaciones de derechos humanos, a diario, denuncian, piden, reclaman, pero aún no se observan acciones contundentes de ningún organismo. En Venezuela pareciera que la “justicia” expiró; abundan son campos de concentración. Recuerda la época nazi, como cual película. ¿Habrá algo más que esperar, cuando ya ni siquiera hay piedad por los niños?
- Visitas : 185
- Publicación : 04/10/2024 17:45 PM