• January 14, 2025, 10:34 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Detalles “de facto” que hablan de una dictadura en Venezuela

Detalles “de facto” que hablan de una dictadura en Venezuela

Detalles “de facto” que hablan de una dictadura en Venezuela

Detalles “de facto” que hablan de una dictadura en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Las miradas del mundo están puestas sobre Venezuela; más tras la juramentación “de facto” del dictador Nicolás Maduro. Y hay detalles de ese acto que develan que se está ante una dictadura de la que aun algunos lo toman con normalidad, cuando son situaciones que en un país democrático no ocurren.

Primero, el tirano por el cual Estados Unidos elevó recompensa por su cabeza a 25 millones de dólares "juró"ante la Asamblea Nacional con las calles tomadas para evitar protestas.

En un contundente comunicado, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela expresó que “quien no ha demostrado que ganó, no puede juramentarse”, en referencia a la ceremonia en la que este viernes Nicolás Maduro pretende iniciar una tercera gestión consecutiva como. Y lo absurdo, lo hizo sobre la Constitución Nacional de 1999, que no estipula la reelección indefinida.

Otro detalle: en una democracia, ningún dirigente político debería verse obligado a buscar refugio fuera de su patria. “Este hecho inaceptable pone de relieve la urgente necesidad de que en Venezuela se cree un entorno en el que la participación democrática pueda florecer sin temor a represalias", ahonda el comunicado.

Tradicionalmente, la juramentación de los mandatarios venezolanos se ha hecho en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, pero en esta ocasión el acto se hizo en el Salón Elíptico, donde se resguarda el arca del Acta de Independencia del país. De menor capacidad, porque evidentemente no sería llenado en su totalidad el hemiciclo.

*Los asistentes: En el Salón Elíptico, que cuenta con un espacio reducido, se agruparon a diputados de la Asamblea Nacional chavista (el parlamento cuenta con 277 integrantes principales), los mandatarios extranjeros, representantes diplomáticos e invitados especiales. Sin conocer la cantidad de parlamentarios presentes, se informó que había el quorum suficiente para iniciar la sesión solemne, aunque no se detalló cuántos realmente estuvieron presentes.

Según Nicolás Maduro, recibieron delegados de 125 países, aunque buena parte de los invitados “no venían representando a sus gobiernos”. Varios de los asistentes eran de los invitados a la “feria antifascista” que también fue convocada en Caracas.

Entre los gobernantes que acudieron se contaron apenas los de Cuba (Miguel Díaz-Canel), Nicaragua (Daniel Ortega), Antigua y Barbuda (Gaston Browne), la República Árabe Sarahaui Democrática, San Vicente y Las Granadinas (Ralph Gonsalves). También saludó a enviados especiales de Rusia –este último llegó super tarde a la cita- y China.

Hubo una representación reducida de la familia de Hugo Chávez, su mentor político. Asistieron el exministro Adán Chávez y la hija menor y presidenta de Inparques, Rosinés Chávez Rodríguez.

Los medios. La presencia de periodistas también casi nula, debido a que la transmisión fue controlada por Venezolana de Televisión. A la prensa acreditada se le informó que solo fotógrafos y camarógrafos podrían ingresar a la Asamblea Nacional. El resto sería dejado en un salón del Palacio de Miraflores para observar el acto en un monitor.

Algunos decidieron retirarse. Los técnicos que fueron llevados hasta el Palacio Federal Legislativo tampoco pudieron entrar al Salón Elíptico y debieron esperar en las escalinatas de afuera. Dentro del salón solo hubo cámaras para la transmisión oficial controlada por el Minci.

Los periodistas no se les permitió estar en el evento, tampoco a los fotógrafos tomar las gráficas correspondientes; solo los adscritos al régimen, los que trabajan para los entes comunicacionales de la tiranía.

¿Nerviosismo? Entre algunas descalificaciones, Maduro también se permitió bromear sobre Edmundo González. Al escuchar un ruido preguntó: "¿Llegó Edmundo? Recójanlo, alguien se cayó por ahí (…) como lo estoy esperando. Estoy nervioso". Condena de un mandatario izquierdista

El pasado jueves, el presidente de Chile Gabriel Boric, llamó a "hacer todos los esfuerzos internacionales" para que se restablezca la democracia en Venezuela.

"Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia", sostuvo el mandatario chileno.

"En Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen a Nicolás Maduro, que se ha convertido en una dictadura", agregó uno de los líderes latinoamericanos más críticos del gobernante venezolano.

"Hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela", acotó Boric.

Con información Venezuela al Minuto