• March 29, 2024, 2:22 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Maduro no asistirå a la Cumbre Iberoamericana y manda a su vicepresidenta

Maduro no asistirå a la Cumbre Iberoamericana y manda a su vicepresidenta

Maduro no asistirå a la Cumbre Iberoamericana y manda a su vicepresidenta

Maduro no asistirå a la Cumbre Iberoamericana y manda a su vicepresidenta


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El dictador de Venezuela, Nicolås Maduro, no asistió a la Cumbre Iberoamericana que inició este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, y decidió enviar en su lugar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, según confirmaron a Europa Press fuentes del rÊgimen venezolano.

Maduro delega en su vicepresidenta y no asistirå finalmente a la Cumbre Iberoamericana. El mandatario no ha asistido a ninguna Cumbre Iberoamericana desde que asumió el poder tras la muerte de Hugo Chåvez, hace justo 10 aùos.

Igual decisión ocurrió en la de 2021, en Andorra, cuando en el último momento designó también a Delcy Rodríguez, pese a que la intervención tenía que ser telemática debido a la pandemia. ¿Quién asesora a quién?

Nicolås Maduro tuvo que cancelar de último minuto su participación en la cumbre de Celac en enero de 2023.

Los días previos a cada cumbre internacional de alto nivel siempre son un hervidero de expectativas sobre los presentes y los ausentes por el significado que encierran las asistencias, reseùa El País.

El XXVIII encuentro de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana que se celebra este viernes y sábado en Santo Domingo es una cita crucial por su agenda -que abarcará la lucha contra el cambio climático, la migración, la economía y la integración regional-, pero también lo será por el mensaje geopolítico de su “foto de familia”.

TambiÊn, se conoció que tampoco asistirån el presidente de MÊxico, López Labrador y el de Brasil, Lula Da Silva. Los ausentes.

¿Temor a la recompensa?

El medio espaùol El Mundo había escrito que la presencia de Maduro era una "duda" a pesar de que pudo sacar provecho político a la asistencia "cuya presencia podría servir para acometer su propósito de blanquear su figura".

Sobre Êl, pesar una recompensa de captura por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por cargos de narcoterrorismo. El precio por brindar información sobre su paradero es de 15 millones de dólares. Esa orden de captura ha mantenido a Maduro alejado de escenarios internacionales.

Sin embargo, si Maduro asiste a la Cumbre Iberoamericana podría ser un claro indicador de los avances en las negociaciones entre el político venezolano y occidente, en específico, los EEUU.

El Departamento de Justicia de esa nación lo acusa de negociar cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC y proporcionar a travÊs de un cartel militar ordenar la entrega de armas a ese grupo guerrillero. Ademås de coordinar las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tråfico de drogas a gran escala, cita este portal.

En noviembre de 2022, Nicolås Maduro viajó a Egipto para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climåtico, en su edición número 27 (COP27), que versaba sobre la lucha contra el cambio climåtico.

Pero en enero de este año, canceló a última hora su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) bajo el argumento de que había “planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha” en su contra.

Con información El País/EuropaExpress