• May 4, 2024, 5:53 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿A cambio de qué?: Juez Federal de Florida cerró caso contra Raúl Gorrín

¿A cambio de qué?: Juez Federal de Florida cerró caso contra Raúl Gorrín

¿A cambio de qué?: Juez Federal de Florida cerró caso contra Raúl Gorrín

¿A cambio de qué?: Juez Federal de Florida cerró caso contra Raúl Gorrín


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Una aberración jurídica. Este miércoles 24 de abril, la juez federal de Florida Beth Bloom cerró el caso del empresario testaferro del régimen de Nicolás Maduro, Raúl Gorrín, y ordena proteger las propiedades del magnate en esa entidad estadounidense de la incautación por parte de un tenedor de bonos venezolano en mora.

“Gorrín está acusado en Estados Unidos y el acreedor argumentó que sus condominios fueron comprados con estado robado y, por lo tanto, presa fácil. El juez Bloom no estuvo de acuerdo y cerró el caso”, informó el corresponsal de la The Associated Press para la región latinoamericana, Joshua Goodman.

En enero 2019, la administración del expresidente Donald Trump impuso sanciones a este cuestionado magnate de los medios venezolanos y señalado “cercano” al régimen de Nicolás Maduro por supuestamente dirigir una red que robó 2.400 millones de dólares de las arcas estatales a través de acuerdos cambiarios corruptos.

Ya previo, desde el 2018 tras investigaciones la justicia estadounidense declaró a Gorrín prófugo de la justicia, mientras se le relacionaban como "socios" a Alejandro Andrade (ex tesorero de Hugo Chávez) y al banquero Gabriel Jiménez, quienes permanecen bajo custodia de las autoridades de EE.UU.



A Gorrín se le acusó de pagar 159 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios a cambio de lucrativos acuerdos en moneda extranjera y luego ocultar las ganancias en bienes raíces de lujo en Manhattan y Florida, las propiedades ahora amparadas por la ley estadounidense.

En esa oportunidad, una reseña de Goodman señalaba que Gorrín ayudó a comprar Globovisión en 2013 y suavizó la cobertura antigubernamental después de convertirse en presidente de la popular cadena de televisión, que en la actualidad guarda una postura promadurista.

Los fiscales de Miami dijeron en la acusación de agosto que, alrededor de 2010, Gorrín pagó sobornos a dos funcionarios de finanzas a cambio del derecho a realizar transacciones en moneda extranjera para el régimen madurista. Se desconoce paradero del empresario.

A continuación, la medida judicial de la juez Bloom:





¿Quién es Raúl Gorrín?

Gorrín era un persona desconocido, pero a partir del 2013 su nombre comenzó a vincularse con figuras de la “Revolución Bolivariana”, con la llegada de Maduro al poder en mayo de ese año y tras la compra del 80% de las acciones de Globovisión que previo era el primer canal de noticias de señal abierta en Venezuela crítico al gobierno del extinto Hugo Chávez y luego se convirtió en una televisora de contenido oficialista tras el despido de periodistas que denunciaron al aire la censura impuesta por la nueva directiva.

“Gorrín pagó sobornos para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que se tradujo en cientos de millones de dólares de beneficio. La conspiración implicaba dinero en efectivo a granel escondido en cajas de cartón, empresas fantasmas en paraísos fiscales, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales presuntamente enviadas por Gorrín para comprar múltiples jets privados y yates, y para financiar una línea de moda de alta gama en el sur de Florida”, indica un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU.

En 2018 el gobierno estadounidense ordenó el embargo de todos sus bienes en territorio norteamericano que fueron adquiridos con dinero malversado, violando la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero. Entre los bienes confiscados al empresario chavista destacan: 24 propiedades en Miami y Nueva York, valoradas en unos 77 millones de dólares, cita una investigación de Infobae.

Y si el pago de más de 1.000 millones de dólares en sobornos parecía una cifra alarmante, para Gorrín significaba libertad para sus negocios ilícitos. España, por ejemplo, lo imputó por el desfalco de más de 600 millones de euros en contratos ilícitos con la petrolera venezolana, que se blanquearon desde Madrid.

Pero a pesar de los vínculos con la cúpula chavista, investigaciones de medios norteamericanos como The Wall Street Journal señalaron aGorrin de estar involucarado en planes para derrocar a Maduro, no porque desee que eso ocurra sino porque sobre él pesaban sanciones internacionales, en especial las relacionadas a sus propiedades.

Según el reporte de ese diario, el empresario venezolano accedió a trabajar para el gobierno norteamericano con la condición de que las sanciones en contra fuesen eliminadas. El testaferro de Maduro participó activamente en la "Operación Libertad" aquella estrategia política que sorprendió a los venezolanos cuando Juan Guaidó acompañado del líder opositor Leopoldo López, intentaron ejecutar un alzamiento militar para sacar al dictador de Miraflores.