• April 26, 2024, 10:17 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

ONU aprobó investigación sobre violación de DDHH en Irån, Venezuela y Cuba se oponen

ONU aprobó investigación sobre violación de DDHH en Irån, Venezuela y Cuba se oponen

ONU aprobó investigación sobre violación de DDHH en Irån, Venezuela y Cuba se oponen

ONU aprobó investigación sobre violación de DDHH en Irån, Venezuela y Cuba se oponen


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

En su 35º período extraordinario de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió, este jueves, establecer una nueva comisión para investigar "las violaciones de los derechos humanos en Irán, tras el recrudecimiento de las protestas, iniciadas en septiembre de este año.

Con 6 votos en contra; entre ellos Cuba y Venezuela, se opusieron a que se abra una investigación sobre la nación islåmica; al igual que China, Eritrea, Armenia y Pakistån.

Desde el comienzo de las manifestaciones, en Irån seis personas han sido condenadas a muerte y otras 21, en juicios ilegítimos y a puerta cerrada, han sido acusadas de delitos difusos, como "guerra contra dios" o "corrupción en la tierra", contemplados en el código penal islåmico, punibles tambiÊn con la pena capital, indicó el relator de la ONU para Irån, Javaid Rehman.

A juicio del abogado constitucionalista, JosÊ Ignacio Hernåndez, la representación internacional de Venezuela es ejercida para apalancar violaciones a derechos humanos y sus ilícitos financieros trasnacionales, incluyendo el uso de activos venezolanos.

Rehman, instó este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la creación de un mecanismo internacional de investigación de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini y de la represión a las protestas posteriores, en las que han muerto mås de 300 personas.

Esto, con el fin de atender las reclamaciones de las víctimas, en un país donde la impunidad estructural ha alimentado un patrón de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y abusos, alegó el alto diplomåtico.

En concordancia con estas viejas pråcticas, el rÊgimen iraní ha ordenado desde el inicio de las protestas, a mediados de septiembre, la represión violenta a cualquier costo, con órdenes presidenciales de actuar sin piedad contra los manifestantes, agregó.

Sólo en los últimos siete días se han registrado entre 60 y 70 muertes, entre ellas cinco niùos, especialmente en zonas de población kurda.

Mientras los periodistas reciben amenazas de muerte y se les acondiciona a los familiares de las víctimas a no hablar con estos profesionales de la comunicación, y se les niega devolver los cadåveres de los fallecidos bajo custodia a menos que los familiares acepten sus exigencias, como tampoco celebrar funerales, o enterrar a sus seres queridos en zonas apartadas, a menudo por la noche y en presencia de oficiales de inteligencia, según denunció el relator.

Con información El Nacional