• April 27, 2024, 10:56 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Manuel Rosales dice estar dispuesto a retirar candidatura

Manuel Rosales dice estar dispuesto a retirar candidatura

Manuel Rosales dice estar dispuesto a retirar candidatura

Manuel Rosales dice estar dispuesto a retirar candidatura


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía-

Ante los diversos rechazos que ha generado la candidatura del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció que hay dos opciones: “busquen una negociación o busquen un candidato o candidata que pase las trabas y obstáculos del régimen, búsquenlo, y yo le entrego la candidatura a cualquiera, pero no difamen y no le hagan la guerra sucia al pueblo de Venezuela.

Según lo dijo “con el corazón en la mano” y que está dispuesto a entregar la candidatura a cualquiera, pero pidió que “no se le difame” y pidió no “dejar sin salida al pueblo de Venezuela”.

Desde el Palacio de Eventos en Maracaibo, el también presidente del partido Un Nuevo Tiempo, manifestó estas palabras en un tono altivo; su decisión de presentarse como candidato en el último minuto previsto por el Consejo Nacional Electoral, y de espaldas a Corina Yoris, desató criticas adversas en parte de la oposición venezolana.

En su defensa, los allegados al gobernador del Estado Zulia alegan que no existía otra alternativa. La ruta electoral, dicen, no podía ser abandonada.

Entretanto, la Plataforma Unitaria logró apuntar, en la extensión de 12 horas de la jornada de inscripción, aunque de forma indirecta, un nombre a las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que se juega una última carta para lograr una transición política que desemboque en una salida a la prolongada crisis política e institucional.

No es la académica Corina Yoris, la abanderada de María Corina Machado, candidata elegida en primarias, pero que el régimen de Nicolás Maduro ha colocado sendos obstáculos, como una “inhabilitación” calificada de írrita por analista.

Se trata del internacionalista y diplomático de carrera Edmundo González Urrutia con el objetivo de reservar el espacio de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que conservó su papeleta, para luego sustituirlo cuando se haya pactado una candidatura unitaria de la oposición.

“Vista la clara imposibilidad de inscribir a la candidatura elegida por los factores democráticos, a los fines de seguir luchando por ello y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral, hemos decidido inscribir provisionalmente al presidente del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, informó la organización en un comunicado.

Decisión que se ventila busca evitar el fenómeno de la abstención que antes ha jugado a favor de la narcodictadura.

Pero, el régimen no pierde tiempo, y ante la presión internacional que ha generado el veto impuesto a Machado y su sustituta, además de la persecución judicial contra su equipo y las irregularidades denunciadas en el proceso de postulaciones, y fijo en el calendario electoral, hasta el 20 de abril para que los partidos tengan la oportunidad de hacer modificaciones en sus postulaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe, además, confirmar la admisión de los postulantes y la legislación establece que hasta 10 días antes de la elección el nombre de González Urrutia puede ser sustituido aunque la foto del nuevo candidato o candidata no sería, en ese caso, la que figure en las papeletas de los electores.

Los lapsos y procesos establecidos son lo de menos en esta tramoya electoral. Las negociaciones continúan y las 13 candidaturas que han logrado pasar este primer filtro no serían necesariamente las definitivas, a excepción, claro, la de Maduro, expone el portal español El País.

Las últimas horas han sido de decepción para Machado, que insiste en mantener a Yoris como su opción. “Son horas muy difíciles. Hay profundas decepciones. Hay mucha rabia, hay mucha indignación, mucha gente siente que se burlaron de ellos, que estas acciones de las últimas horas desconocen el mandato y la lucha de los venezolanos. No hay que minimizarlo, hay que asumirlo. Solo así las decepciones y traiciones se convierten en aprendizajes para seguir”, dijo en una rueda de prensa el martes.

Con estos preámbulos, las distintas candidaturas pueden convertirse en un factor de división para la oposición, plantea el análisis del portal español, ahora que el mismo CNE ha admitido una inscripción con la tarjeta de la MUD, la alianza más votada en la historia electoral, con la que la oposición se labró una de sus primeras victorias en 2015, cuando obtuvo la mayoría del Parlamento.

“Si a la oposición unida no le permiten inscribir a su candidato, ¿estas son elecciones? Si el régimen elige a los candidatos, ¿estas son elecciones?”, pregunta retóricamente Machado. El camino al 28 de julio en Venezuela, sin embargo, está lleno preguntas sin respuesta y de tensiones como las de las últimas horas.