• November 26, 2022, 8:29 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Porqué el hermetismo sobre los diálogos entre ELN y Colombia en Caracas?

¿Porqué el hermetismo sobre los diálogos entre ELN y Colombia en Caracas?

¿Porqué el hermetismo sobre los diálogos entre ELN y Colombia en Caracas?

¿Porqué el hermetismo sobre los diálogos entre ELN y Colombia en Caracas?


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en Caracas con los diálogos de paz mantienen un hermetismo, al término del tercer día de reuniones, luego de que manifestaran el martes sus esperanzas de alcanzar prontos acuerdos.

Hasta la fecha, no se conocen detalles de las conversaciones, ni cuál fue la dinámica de est miércoles, luego que el martes también se realizaron reuniones bilaterales entre las partes y los países garantes, como Venezuela, Cuba y Noruega, y en la tarde se reuniera la mesa formal de negociación.

Tampoco, el canal estatal ofreció información como lo venía haciendo sobre estos diálogos que se llevan a cabo en un hotel ubicado en una zona alpina de Caracas, donde según las primeras de cambio permanecerán hasta mediados de diciembre.

Aunque una noble intermediación de Venezuela –más allá de los intereses de ideologías y de convenios que tras cámaras pueda haber- al alojar a estas delegaciones, ojalá ocurriera algo con nuestra nación, para que logremos alcanzar esa ansiada paz y prosperidad que también merecemos.

Igualmente, se conoció que fuentes relacionadas con las negociaciones no respondieron a los pedidos de información de otros medios de comunicación internacional y aseguraron que no tienen, por ahora, novedades que comunicar y que cuando las haya se difundirán en su oportunidad.

El alto comisionado para la Paz del país andino, Iván Danilo Rueda, ha pronunciado estar casi seguro de llegar pronto a un acuerdo, de los tres primeros puntos, que recoge prioridades básicas y urgentes, de las cuales no dio detalles, pero que espera dar a conocer y que, luego, se discutirán otros más estructurales, que son de participación.

¿Estarían de acuerdo? Con estas mismas premisas, y sin aportar novedades, se manifestó este miércoles el jefe negociador de paz del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, para un noticiero colombiano, en el que informó que los diálogos permitirán acordar transformaciones urgentes para dejar sin base las causas del conflicto armado.

Cuatro años y cuatro meses después de su última reunión en La Habana, ambas delegaciones volvieron a sentarse para negociar, en medio del empeño del presidente colombiano, Gustavo Petro, de avanzar hacia la paz total en su país.

Y efectivamente se buscó al mejor intermediario al dictador Nicolás Maduro, quien le ha dado cobijo a los guerrilleros del ELN que deambulan como si nada en las tierras mineras del estado Bolívar y en los recónditos de la zona fronteriza colombo-venezolana.

Reglas claras

Rocío San Miguel, experta en el área militar y presidente de la Ong Control Ciudadano, expresa que para que estos diálogos tengan efectos positivos es necesario definir reglas claras de enfrentamiento para la FANB contra el ELN que opera en Venezuela.

Instó a que los militares no pueden seguir haciéndose la vista gorda, frente a la actuación del ELN en nuestro territorio. “Es un asunto muy complicado para la FANB actuar contra el ELN, pues sus efectivos pueden llegar a perder la carrera militar, si deciden actuar en contra de esta guerrilla en nuestro país”, resaltó.

También, sugirió definir el estatus jurídico de la negociación, de los venezolanos que integran el pie de fuerza del ELN, pues se trata de una guerrilla binacional.

Hay aspectos que deben resolverse, imploró San miguel: ¿Su desmovilización será en Venezuela? ¿Quién los representa en la negociación? ¿Cómo queda su estatus jurídico frente a la ley venezolana, cuando es un proceso sometido a la ley colombiana?, se preguntó la activista social.

En tercer lugar, destacó la necesidad de determinar de forma clara y precisa el estatus legal de los negociadores del ELN cada vez que ingresan a negociar a territorio venezolano.

Pero, también observa que cuando se inician las rondas de negociación entre el gobierno de Gustavo Petro y guerrilleros del ELN, Colombia suspende la captura y extradición de los integrantes de la guerrilla del ELN, para que puedan ejercer como representantes del grupo armado en la mesa de negociación.

Venezuela, en concordancia con el Estatuto de Roma, debe hacer lo propio para albergarlos en su territorio, incluso con carácter temporal, ya que de no hacerlo, está obligado a capturarlos, según la Ley Penal Internacional, citó San miguel.

En cuarto lugar, Rocío San Miguel citó el tema de las armas y consideró que debe haber un “monitoreo del proceso de dejación de armas y desmovilización de combatientes sobre Venezuela”.

Por último, la presidenta de Control Ciudadano recomienda constituir un observatorio binacional, con apoyo de la ONU que permita monitorear la presencia y actuación del ELN en Colombia y Venezuela.

Con información de EFE/RunRunes