• September 16, 2024, 7:09 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Brasil: “Venezuela viola convención de Viena que protege las instalaciones diplomáticas"

Brasil: “Venezuela viola convención de Viena que protege las instalaciones diplomáticas"

Brasil: “Venezuela viola convención de Viena que protege las instalaciones diplomáticas"

Brasil: “Venezuela viola convención de Viena que protege las instalaciones diplomáticas"


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Con sorpresa, recibió el gobierno brasileño la comunicación del régimen venezolano que pretende revocar su consentimiento para que no siga protegiendo los intereses de Argentina en Venezuela, pero alegan que esta medida viola las convenciones internacionales, como la de Viena, que protege las instalaciones diplomáticas.

En representación de los intereses argentinos en Venezuela, la nación brasileña dejó claro en un comunicado de prensa Nº. 405, con fecha de este sábado 7 de septiembre, que de acuerdo a “las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas”.

El gobierno brasileño destaca en este contexto, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, las cuales alberga en calidad de refugiados a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos.

Situación que pone en riesgo la integridad física de estos ciudadanos venezolanos, lo cual constituye un “asedio o persecución política”, que podría constituir un hecho de lesa humanidad, de acuerdo a los Estatutos de Roma.

Mientras, que el régimen de Nicolás Maduro en la vocería de su canciller Iván Gil alega en su comunicado que “revocó” la custodia a Brasil, porque allí “se estaría gestando entre su asesinato como la de miembros de su cúpula partidista”, cuando dichas instalaciones siempre han estado bajo la vigilancia de los organismos de seguridad. Analistas arguyen que todo obedece a “retaliaciones” por la posición asumida por Lula da Silva cada vez distanciándose de la narrativa madurista.



La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullick, hizo un alerta que “los argentinos estamos decididos a no dejarnos arrebatar nuestras instalaciones”, y abogó por la integridad del grupo de venezolanos que están asilados en esta sede diplomática.

En diversas ocasiones, las autoridades del régimen habían ordenado el corte de luz y mostrado una actitud amenazante frente a la sede diplomática, pero no habían desplegado un operativo de la magnitud de la noche de este viernes.

Ante ello, la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha dicho en declaraciones a los medios que el Sebin, el servicio secreto venezolano, cerca el edificio “con el objetivo de entrar y violar todas las normas internacionales”, cita El País.

“Estamos consternados con lo que está sucediendo, la posible incursión y toma de la embajada argentina, que en este momento está bajo la bandera de Brasil. (...). Este es un llamado a toda la comunidad internacional, a todos los venezolanos, a resistir esta brutalidad del régimen absolutamente autoritario y dictatorial de Maduro. Estamos los argentinos absolutamente decididos a no dejar arrebatar ni que haya una intromisión a nuestra embajada”, dijo Bullrich.

Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela, partido de María Corina Machado, fue el primero en formular la situación por la red social X pasadas las 8 de la noche. “Patrullas del Sebin y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, escribió. Los funcionarios también cortaron el suministro eléctrico de la sede diplomática, como en ocasiones anteriores. Tres horas después del primer mensaje, Urruchurtu advertía la llegada de más policías, al igual que Magalli Meda, jefa de la campaña de la coalición opositora.

Además de Urruchurtu, también están en esta embajada Magalli Meda, jefa de campaña para las presidenciales y mano derecha de Machado; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del comando; y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor. Todos ellos han sido estrategas importantes en la campaña de la oposición pese a estar recluidos.

El pasado primero de agosto, Brasil asumió la custodia de la embajada de Argentina en Caracas, luego que Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Javier Milei y se ordenó la expulsión de todo el personal diplomático.

Los seis refugiados estaban a punto de quedar en la indefensión, a pesar de que tienen medidas cautelares por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Y Luiz Inácio Lula da Silva medió, creyéndose que las potencias de izquierda de América Latina —Brasil, Colombia y México— pudieran presionar hacia una negociación política a la crisis desatada en Venezuela, pero la situación se torna tensa y la incertidumbre se incrementa ante la negativa del dictador en reconocer su derrota ante los cuestionados resultados dados por el CNE.