• February 29, 2024, 6:36 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Venezuela contra reloj ante Gobierno de Biden en cumplimiento de acuerdos

Venezuela contra reloj ante Gobierno de Biden en cumplimiento de acuerdos

Venezuela contra reloj ante Gobierno de Biden en cumplimiento de acuerdos

Venezuela contra reloj ante Gobierno de Biden en cumplimiento de acuerdos


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

En vísperas de los plazos dados por los Estados Unidos para que el régimen de Nicolás Maduro cumpla parte de los acuerdos de Barbados, el Gobierno de Biden advierte que cumplirá con su promesa de volver a imponer las sanciones.

Estados Unidos fijó hasta el 30 de noviembre como fecha límite para que el régimen de Nicolás Maduro habilite a todos los candidatos, incluida María Corina Machado, y libere a los presos políticos.

De lo contrario, se revertirán las flexibilizaciones de las sanciones, anunció Juan González, principal asesor para Latinoamérica de la nación estadounidense.

"Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas, incluida María Corina Machado, todos los candidatos que se quieran postular. Deben ser los venezolanos que decidan quienes van a ser sus líderes. Y lo otro es obviamente, los americanos que han sido detenidos injustamente, es clave para nosotros y la liberación continua de otros presos políticos", expresó González en una entrevista con NTN24.

"Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso sea exitoso. Nosotros hemos dado un paso bastante grande para mandar la señal de nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenadas, vamos a tener que tomar pasos para desmontar ese alivio de sanciones que hemos dado", señaló en esa oportunidad.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, se señala que "Maduro debe comenzar la liberación de todos los rehenes estadounidenses detenidos en Venezuela".

Y en segundo lugar, definir un proceso y un cronograma de pasos específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos, que quieran postularse a las presidenciales, garantizando su libertad de movimiento y seguridad física.

Estados Unidos había “flexibilizado” algunas sanciones, sobre todo, en el área petrolera, de gas y de otras áreas estratégicas para la reactivación económicas, por el plazo de seis meses, lo cual ha permitido de alguna manera cierta recuperación dentro de la burbuja que se registra en Venezuela, pero para los analistas se trata de una coyuntura; coinciden en un cambio político para que pueda gestarse un verdadero crecimiento.

Entretanto, Maduro pide a Biden levantar todas las sanciones e iniciar una nueva era de relaciones, rotas desde 2019.

"Estamos preparados, estamos listos, lo queremos, y es el consenso de todos los sectores", argumentó el dictador, en un acto con representantes del reducido sector económico en Caracas.

A mediados de octubre, Estados Unidos manifestó que todavía no estaba listo para restablecer relaciones con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo entre ambas naciones, lo cual permitió el levantamiento temporal de ciertos sanciones contra el régimen de Maduro.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que la administración Biden aún no estaba lista para "definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante del proceso de transición democrática en Venezuela, en alusión a las presidenciales de 2024.

Días previos, Maduro sostuvo que espera pronto una visita, que sigue sin concretarse, del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado como jefe de Misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, con base en Bogotá.

Por lo pronto, Maduro dijo, este lunes, que puede permitir apelaciones de inhabilitados antes de que EE. UU. decida restablecer sanciones; mientras que ejecutivos petroleros desafían sanciones y "acuden en masa" a Venezuela.

Empresas como Shell, Repsol, la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, la boliviana YPFB, así como Mol Nyrt de Hungría y Maha Energy de Suecia enviaron a Caracas sus respectivas delegaciones, con la intención de acceder a los yacimientos de gas y petróleo venezolano y así recuperar deudas antiguas o retomar contratos que tenían con Venezuela.

Con información El Nacional