• April 14, 2024, 8:23 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Activista Rocío San Miguel en total estado de indefensión, denuncia su abogado

Activista Rocío San Miguel en total estado de indefensión, denuncia su abogado

Activista Rocío San Miguel en total estado de indefensión, denuncia su abogado

Activista Rocío San Miguel en total estado de indefensión, denuncia su abogado


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Ayer se venció el plazo para que el Tribunal 2° de Terrorismo del régimen venezolano se pronunciara ante la solicitud de la hija de Rocío San Miguel de que se le permitiera juramentar a la defensa de la activista; pero ello no ocurrió. No hubo respuesta. A 19 días de su detención forzada, todavía sus abogados privados no han podido realizar este procedimiento que garantizaría una asistencia legal.

En Venezuela lo que ocurre es un estado total de indefensión, denunció Juan González, quien recalcó que estas decisiones del régimen contrarían el derecho a la asistencia legal, como parte del debido proceso establecido en el artículo 44 de la Constitución.

Se esperaba un pronunciamiento por parte del juez Carlos Liendo, del Tribunal 2° de Terrorismo, pero lo que hay es un hermetismo, propio de un Estado forajido.

“Está limitando que podamos acudir al Ministerio Público para asumir la defensa de Rocío San Miguel. Solo sabemos que se encuentra detenida en el Servicio Penitenciario Anexo Femenino de máxima seguridad, y que pudo escribir que está en perfecta condición de salud y dejar claro que desconoce al resto de las personas que el régimen involucró en la supuesta conspiración Brazalete Blanco”, explicó el jurista.

En cuanto a las evidencias presentadas por el fiscal impuesto por la Constituyente 2017, Williams Tarek Saab, dijo que se trató de una ligereza, lo cual no debió presentarse de esa manera, porque el caso debería estar en sumario, además que poseer mapas de zonas de seguridad es algo lícito, porque son de dominio público, aparte de recordar que San Miguel es profesora sobre la materia y lo había publicado desde el 2018 en la página web de Control Ciudadano, organismo que lidera la activista, por lo tanto, está detenida sin sustento alguno.

Citó declaraciones del director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, que indican que estas arbitrariedades del régimen es un claro mensaje a estas organizaciones y ante la proximidad de promulgarse una nueva ley en cuanto a las actuaciones de las ongs, sobre lo cual el abogado aclaró que estas instituciones no obedecen a intereses políticos, sino que son defensores de los derechos humanos.

También, informó González que siguen la causa de los dos hermanos de San Miguel , Miguel Angel y Luis Alberto San Miguel, y la de su expareja de hace muchos años, Víctor Díaz Paruta; mientras igual está detenido Alejandro González, en la dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a quienes involucraron en la novela de la supuesta conspiración y a éste último por “revelar secretos militares”.

Cabe recordar, que tras la confirmación del arresto por parte del fiscal chavista Tarek William Saab, pasadas 72 horas de su desaparición forzada, San Miguel fue llevada en horas de la noche a una primera audiencia, donde tampoco contó con abogados de su confianza, según denunció su equipo jurídico en un comunicado.

Este lunes, 10 días después, recibió la visita de su hija Miranda Díaz en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin.

Según el testimonio de la hija, hecho público por el abogado Joel García a través de la red social X, San Miguel se encuentra "fortalecida y muy confiada de su inocencia"; pero este martes el abogado dijo que ella no se encuentra en el Sebin, sino en el Anexo Femenino.

San Miguel insistió en que "no existe nada que la comprometa en los delitos que les imputan" tanto a ella como a cinco allegados detenidos luego de su aprehensión, cuatro de ellos fueron liberados bajo medidas cautelares que incluyen la "prohibición de salida del país" y "de declarar a los medios".

¿Quién es Rocío San Miguel?

La activista social incursionó en el sector público en el 2000 en el Ministerio de Infraestructura y luego entrar en el sector de Defensa y Seguridad.

En 2004, San Miguel fue despedida del Consejo Nacional de Fronteras, una entidad gubernamental, luego de que firmara, junto a otros empleados públicos, una petición para activar un referendo con el objetivo de limitar el mandato del entonces también dictador Hugo Chávez.

Centenares de personas afirmaron que fueron despedidas en el sector público entre 2003 y 2004 tras figurar en la llamada “Lista Tascón”, usada por el chavismo para filtrar a los leales del régimen. Años más tarde, Chávez instó a los directivos y funcionarios a "enterrar" esa lista, que había circulado ampliamente en Internet.

El Consejo prestaba asesoramiento de alto nivel para coordinar acciones de políticas públicas y sociales entre distintos entes gubernamentales en las fronteras.

En 2005 fundó Control Ciudadano, que se dedicó a monitorear violaciones a los derechos humanos en Venezuela. El organismo buscaba ejercer la contraloría ciudadana sobre la seguridad y defensa en Venezuela, poniendo la mirada sobre las actividades militares.

En 2012, Rocío San Miguel y su hija Miranda recibieron medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido al acoso y las amenazas que enfrentaron a raíz de su labor en Control Ciudadano, por denunciar la presencia de militares activos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, FANB, inscritos como militantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

En 2014, Rocío San Miguel es acusada por el dictador Nicolás Maduro de estar implicada en lo que él describió como "un alzamiento militar".

En 2018, Rocío San Miguel logró una victoria legal crucial, logró que la CIDH ordenara al Estado venezolano que cumpla la sentencia en el caso “Lista Tascón” y fijó el plazo hasta el 6 de mayo de 2024 para que presente un informe de cumplimiento.

“Presidente Maduro, gire instrucciones para el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Llevamos casi 20 años esperando justicia, verdad y reparación”, escribió San Miguel días antes de su detención.

Bajo el liderazgo de Rocío San Miguel, las investigaciones de Control Ciudadano destaparon una serie de hechos como torturas, muertes y detenciones arbitrarias, entre otras irregularidades, presuntamente cometidas por las fuerzas armadas.

El 22 de enero, el fiscal del régimen reveló la existencia de cinco presuntos complots contra el régimen de Maduro, que hasta ese momento habían resultado en la detención de 32 individuos, entre civiles y militares.

Uno de estos presuntos planes, que denominaron curiosamente “Brazalete Blanco”, llevaron a la detención del oficial retirado del ejército Anyelo Heredia el 16 de enero en una zona rural de Táchira.

Luego, se tuvo conocimiento que el oficial había sido inducido por el video que mostró el régimen que se veía algo “aturdido”, admitiendo su participación y que según Saab, llegó a mencionar a San Miguel, y explicó que su función era "informar en tiempo real sobre las acciones terroristas", contando con el respaldo de varios periodistas.

Para Gonzalo Himiob, “el régimen no quiere organizaciones, periodistas, ni ningún tipo de entidad que de alguna manera muestre cuáles son los rincones oscuros del país, las cosas negativas que están pasando”.

El primero de febrero, la activista le había recordado a Nicolás Maduro por la red X, que cumpliera con la sentencia de la Corte Interamericana en el caso “Lista Tascón” y la cual le da plazo hasta el 6 de mayo 2024 para que presente informe de cumplimiento.

Con información Efecto Cocuyo