• November 21, 2024, 6:48 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Milei apoyó el documento final del G20 y rechazó contenidos vinculados a la agenda 2030

Milei apoyó el documento final del G20 y rechazó contenidos vinculados a la agenda 2030

Milei apoyó el documento final del G20 y rechazó contenidos vinculados a la agenda 2030

Milei apoyó el documento final del G20 y rechazó contenidos vinculados a la agenda 2030


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

En el primer día de la Cumbre del G-20, que reúne a los países más ricos del mundo, ya se produjo la declaración final para afrontar “el hambre y la pobreza”, a la que el presidente de Argentina, Javier Milei anunció su apoyo con reservas en cuanto a sus disposiciones vinculadas a la llamada agenda 2030 de las Naciones Unidas. También rechazó la aplicación de un impuesto a los países “súper ricos” y ratificó su posición política sobre la guerra en Ucrania y el conflicto de Medio Oriente.

La posición de Milei en el G20 fue lineal y respetó su propia narrativa ideológica, pero al momento de informar la administración liberal se mordió la cola emitiendo dos comunicados sucesivos, en lugar de unificar los conceptos que desplegó el Presidente en un escenario internacional complejo y con muchísimas particularidades, cita Infobae.

“Por primera vez desde que es parte, el Gobierno Nacional firmó (sic) la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030″, expone un comunicado oficial enviado desde la Casa Rosada a Rio de Janeiro.

En el otro comunicado redactado en Río de Janeiro, el Gobierno argentino reiteró su opinión sobre el conflicto en Ucrania, la ofensiva terrorista contra Israel y la viabilidad de aplicar un impuesto a las grandes fortunas que poseen los denominados super ricos, ésta última planteada por Brasil en que enmarca el proyecto de una alianza global para contrarrestar la pobreza.

“Al margen de las consecuencias negativas que tiene sobre la acumulación de capital y, por ende, en el crecimiento económico, la Argentina considera que no es correcta la mención de ciertas categorías de pagadores de impuestos, por ejemplo los ultra-rich, a ser potencialmente gravados, por ser discriminatoria y también implicar un trato desigual frente a la ley”, reza el comunicado originado en Brasil.

En el otro comunicado redactado en Río de Janeiro, el Gobierno de Milei reiteró su opinión sobre el conflicto en Ucrania, la ofensiva terrorista contra Israel y la viabilidad de aplicar un impuesto a las grandes fortunas que poseen los nombrados súper ricos.

“La Argentina considera que el mundo está atravesando un momento de grave peligro en materia de seguridad internacional, con violaciones a la integridad territorial de algunas naciones, como Ucrania, y con acciones que buscan expresamente la desaparición del Estado de Israel”, explica la declaración que se redactó en Rio de Janeiro.

Y agregó: “Creemos que los líderes del G20 deben expresarse sobre la ayuda humanitaria, la liberación de rehenes y las gestiones de paz, pero sin ignorar las acciones ilegales de quienes atacan al Estado de Israel desde distintas naciones y a través de fuerzas militarizadas o terroristas, que son parte esencial del conflicto”.

En su pugna ideológica con Lula da Silva, Milei ajustó las cuentas en los dos comunicados oficial, mientras el presidente de Brasil considera que la Agenda 2030 es el método que deberían aplicar los estados para resolver la pobreza y el hambre en el mundo.

“En el combate contra estos flagelos, el Presidente Javier Milei tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio, explicó el comunicado redactado en el primer piso de Balcarce 50.

Opina que se debe “desregular la actividad económica para liberar el mercado y facilitar el comercio, y que el intercambio voluntario de bienes y servicios sea lo que traiga prosperidad. El capitalismo de libre mercado ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicó la expectativa de vida”.

El canciller Gerardo Werthein y el sherpa argentino en el G20, Federico Pinedo, explicaron a sus colegas en Rio de Janeiro que Milei tenía muchísimas líneas rojas respecto a los borradores del comunicado final. Y que no aceptaría plegarse a la agenda doméstica de Lula, que insistía con posiciones muy controvertidas sobre la invasión de Rusia a Ucrania y el ataque terrorista de Hamas a Israel.

Si el texto diplomático violentaba su perspectiva personal e ideológica sobre la agenda del desarrollo sustentable, el cambio climático, la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente, no firmaría el comunicado del G20.

Y así ocurrió: Milei no quiso ser un obstáculo para el G20, y apoyó con reservas el comunicado final. En el primer día, se reunieron los jefes de Estado y primer Ministro de las naciones más desarrolladas del mundo, incluyendo China, aunque John Biden -que este año sería su última Cumbre- no llegó a tiempo “para la foto”.

¿Quiénes integran el G20?

El Grupo de los 20 está formado por 19 países y la Unión Europea que, en su conjunto, representan alrededor del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más del 17% del comercio mundial y cerca de dos terceras partes de la población mundial, según los datos oficiales.

Sus miembros son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En el foro también participan ocho organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tiene un papel destacado en “la configuración y el fortalecimiento de la arquitectura y la gobernanza mundiales en las grandes cuestiones económicas internacionales”.

El G20 nació como resultado de la crisis financiera asiática de 1999 a fin de que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales discutieran temas económicos y financieros globales. En 2008 se elevó a nivel de jefes de Estado tras la crisis económica y financiera mundial del año anterior. Fue entonces cuando fue designado como “el principal foro para la cooperación económica internacional”.

A medida que la economía mundial inició su recuperación, la agenda del G20 evolucionó hacia la implementación de acciones en diferentes ámbitos: comercio, desarrollo sostenible, salud, agricultura, energía, medio ambiente, cambio climático y la lucha contra la corrupción.

La Cumbre del G20 se celebra año con año con una presidencia rotatoria. India ocupa la presidencia desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023.