Misión de la ONU para Venezuela: régimen de Maduro comete crimen de lesa humanidad de persecución
Misión de la ONU para Venezuela: régimen de Maduro comete crimen de lesa humanidad de persecución
Misión de la ONU para Venezuela: régimen de Maduro comete crimen de lesa humanidad de persecución
Misión de la ONU para Venezuela: régimen de Maduro comete crimen de lesa humanidad de persecución
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
El régimen criminal de Nicolás Maduro se centra ahora en aplastar a la totalidad de la oposición pacífica a través de una serie de acciones que no son “aisladas o aleatorias, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir” a quienes pueden expresar algún pensamiento no acorde con la retórica oficial, una de las conclusiones de la Misión Independiente de los Hechos de la ONU, dadas este martes.
“Estamos presenciando una intensificación del aparato represivo del Estado (…) Aunque esto es una continuación de patrones previos, la represión reciente, debido a su intensidad y carácter sistemático, representa un ataque muy grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano”, dijo la jurista portuguesa Marta Valiñas, presidente de esta instancia internacional que investiga crímenes de lesa humanidad.
Para los miembros de la Misión, las autoridades públicas ya ni siquiera intentan fingir cierta independencia y la ciudadanía está totalmente indefensa ante la arbitrariedad porque muchas garantías judiciales han perdido su efectividad.
“No hay que cansarse ni dejar de decir lo que está pasando”
“Este fenómeno es algo nuevo y extremadamente preocupante”, detalló Valiñas, en la presentación del último informe que su equipo ha elaborado sobre la situación en Venezuela en el último año.
La Misión ha documentado 25 muertes durante las protestas, la mayoría de jóvenes menores de 30 años y de barrios populares. A las víctimas se les practica descargas eléctricas, asfixias con agua fría, abusos sexuales y golpes.
Y pidió a la comunidad internacional que no caiga en el cansancio ni normalice lo que está ocurriendo en Venezuela, donde -agregó- se está viviendo la peor ola de represión y crisis de derechos humanos desde 2019.
Esta instancia creada por el Consejo de Derechos Humanos para hacer un seguimiento y documentar las violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela, también constató en su último informe que los abusos se han intensificado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio con el fin de silenciar cualquier crítica y duda de que Nicolás Maduro fue el ganador.
La experta en derechos humanos y miembro de la Misión, Patricia Tappata, reconoció que la dictadura “responde con ironía” a las condenas y denuncias internacionales y que “tampoco parece importarle mucho” que se le caracterice como una “dictadura”, pero que a pesar de todo ello “no hay que cansarse ni dejar de decir lo que está pasando”.
“Esta situación no debe normalizarse ni hay que desistir de reclamar justicia o apoyar a los que dentro del país, como las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de derechos humanos y las propias víctimas y familiares de las víctimas que enfrentan amenazas y riesgos”, pidió la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en declaraciones a EFE.
- Visitas : 149
- Publicación : 17/09/2024 08:58 AM