• December 22, 2024, 4:11 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

María Corina: si Maduro pretende quedarse vendrá una “etapa más difícil” para él

María Corina: si Maduro pretende quedarse vendrá una “etapa más difícil” para él

María Corina: si Maduro pretende quedarse vendrá una “etapa más difícil” para él

María Corina: si Maduro pretende quedarse vendrá una “etapa más difícil” para él


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

El tiempo va contrarreloj. Se acerca el 10 de enero y Nicolás Maduro continúa con la narrativa de que se juramentará “a la fuerza”. Diversos sectores y analistas coinciden que esa fecha expira su periodo; pero si pretende quedarse en el poder, o impedir el ejercicio democrático, “vendrá para él una etapa muchísimo más difícil”, advirtió María Corina Machado en entrevista con DW.

Y la mejor opción que le queda a Maduro es que acepte una transición negociada, ya que está en su mayor punto de aislamiento. “La comunidad internacional no va a pasar la página”, alentó la líder opositora que se mantiene en la clandestinidad.

Maduro insiste en que ganó las elecciones presidenciales, pero no publicó las actas de votación, además de otras irregularidades que han sido ventiladas por diversos organismos como el Centro Carter, en que no se cumplieron los debidos procesos el 28 de julio y los días posteriores.

La oposición liderada por Machado sí recopiló la mayoría de las actas y las difundió, evidenciando la victoria de González, con un 67 por ciento de los votos. Diligencias en las que dice contó con el apoyo de testigos tanto de la oposición como del oficialismo.

“Edmundo González Urrutia, como presidente electo, reconocido además por el Parlamento Europeo y varios gobiernos democráticos, incluyendo el gobierno de Italia, el gobierno de los Estados Unidos, tiene toda la disposición a hacer cumplir el mandato que recibimos, y sabemos que el pueblo de Venezuela está dispuesto también a hacer valer esa victoria”, adelantó Machado.

Reconocimiento a la lucha democrática

Tanto la líder opositora como González Urrutia recibieron días recientes el premio Sájarov por parte de la Unión Europea, organismo que aunque no ha reconocido de manera formal al presidente electo, institucionalmente ha dado respaldo a que tampoco reconocerá a Maduro por cuanto considera que no ha sido democrático el proceso por el cual se “proclamó”. El otorgamiento del galardón da entender la lucha por la democracia.

“Es un reconocimiento a los venezolanos que han luchado durante 25 años contra el chavismo, pero también es un mensaje a la administración de Maduro”, opinó la líder opositora.

Machado hace énfasis sobre la sistemática persecución que recrudece en Venezuela: “que nadie se engañe. Esta represión desenfrenada, brutal del régimen no es una señal de fuerza, es una señal de desesperación porque el régimen a lo interno hoy está dividido. Las fracturas se profundizan y están más débiles que nunca”.

Considera la dirigente opositora que lo sucedido en Siria, con la salida del dictador Bashar al-Asad, causó terror al círculo de Maduro.

“En Venezuela están viendo esto y se ven (la administración de Maduro) en ese espejo. Pero, por otra parte, quienes supuestamente iban a salir a apoyar el régimen de Siria, Rusia, Irán, Hezbolá, no lo hicieron, por las distintas razones que sabemos qué están ocurriendo en estos países. Pero les recuerdo que estos fueron los mismos actores que supuestamente son que internacionalmente apoyan a Maduro, y nunca en 25 años en Venezuela habíamos tenido una oportunidad como la que tenemos hoy”, argumentó.



Machado le habló a Gustavo Petro

Y ante la cercanía del 10 de enero, fecha sobre la que los venezolanos tienen el pensamiento y la mirada fijada, María Corina Machado lanzó una fuerte crítica a la postura del gobierno colombiano ante el triunfo de Edmundo González y le pidió a Gustavo Petro que ese día esté del lado de la democracia.

En una reciente entrevista a la revista Semana advirtió que cualquier cosa puede pasar en Venezuela, porque si estuviéramos en una democracia mínimamente competitiva, el 10 de enero, a las diez de la mañana en la Asamblea Nacional, debería juramentarse el presidente electo de los venezolanos, Edmundo González Urrutia.

“Pero sabemos que estamos frente a un sistema criminal que se ha quitado todas las caretas. El mundo ya lo tiene caracterizado y pretende aferrarse al poder, a la fuerza, utilizando la violencia, lo cual es una señal de debilidad, no de fortaleza. Estamos todavía a tres semanas del próximo 10 de enero. Es mucho lo que va a ocurrir en Venezuela y lo que ya está pasando. Estamos decididos, independiente de lo que haga Maduro ese día, a que el destino de nuestro país sea la libertad y a hacer valer el mandato del 28 de julio. Eso es lo que va a ocurrir antes, durante o después del 10 de enero”, vaticinó.

Ante la interrogante de que Edmundo González Urrutia sea detenido por el régimen, ante una orden de captura en su contra, ¿cuál será el plan de la oposición?, la líder respondió: “están pasando tantas cosas en Venezuela que el régimen debe pensar muy bien sus próximas acciones. Esas acciones represivas, la escalada de estos últimos días, y que nadie se engañe, no son un reflejo de fortaleza ni de cohesión entre los distintos grupos que conforman esa estructura criminal. Es todo lo contrario, es una señal de profunda desesperación. El régimen sabe que perdió la calle hace muchísimo tiempo, perdió las elecciones, perdió el respaldo internacional, perdió la legitimidad. Lo único que le queda es la fuerza de algunas armas, pero está enfrentando a un pueblo decidido a hacer valer su decisión de querer vivir con dignidad y con nuestros hijos de vuelta en casa.

De modo que aconsejó a Maduro a pensar muy bien en acciones que, lejos de fortalecerlo o estabilizarlo, logren todo lo contrario. “Maduro, en este momento, si tiene un mínimo de racionalidad, debe entender que de aquí al 10 de enero hay un lapso en el cual hay unas oportunidades que hemos establecido muy claras para una transición negociada y que su mejor interés debe ser aceptar los términos de esta negociación”.

SEMANA: Para garantizar la toma de posesión de Edmundo González Urrutia el próximo 10 de enero, ¿se cuenta con algún apoyo externo, bien sea político o incluso militar?

M.M.: La juramentación de Edmundo González está en la Constitución venezolana, que dice claramente que el que saca más votos en una elección presidencial es el presidente electo. Nadie lo duda. El propio Parlamento Europeo, el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Ecuador, el Gobierno de Italia, el de Panamá, por ejemplo, así lo han reconocido, pero, sobre todo, lo ha demandado el pueblo venezolano.