• April 29, 2024, 6:57 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Expresidentes rechazaron exclusión de MCM y Corina Yoris de las presidenciales

Expresidentes rechazaron exclusión de MCM y Corina Yoris de las presidenciales

Expresidentes rechazaron exclusión de MCM y Corina Yoris de las presidenciales

Expresidentes rechazaron exclusión de MCM y Corina Yoris de las presidenciales


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas rechazan la exclusión de María Corina Machado y su representante Corina Yoris de las elecciones presidenciales del 28 de julio por parte del régimen de Nicolás Maduro. Y lo inaudito, hasta los gobiernos de sus camaradas Petro y Lula se pronunciaron por el rescate de la democracia, lo cual desnuda que reconocen el carácter dictatorial de Maduro.

En un comunicado conjunto, 25 líderes denunciaron la interferencia del régimen y el control del Poder Electoral, que han impedido la participación de las candidatas opositoras, confirmando así la ausencia de democracia en el proceso electoral venezolano.

Los exmandatarios respaldaron la declaración de varios gobiernos de la región, entre ellos Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad urgente de elecciones libres y transparentes.

Destacan que la exclusión de candidatos opositores y las acciones represivas de la dictadura de Maduro socavan la integridad y la transparencia del proceso en su totalidad.

Instaron a los gobiernos garantes de los Acuerdos de Barbados, en especial, a Estados Unidos, Brasil y México, a tomar medidas concretas para revertir el apoyo al régimen y presionar por la restauración de la democracia en Venezuela.

Exigieron a la comunidad internacional que se una a la convocatoria de realización de elecciones libres y transparentes en Venezuela, así como a poner fin a la represión y el hostigamiento contra María Corina Machado, Corina Yoris y otros líderes políticos de la verdadera oposición democrática.

Los exjefes de Estado y de Gobierno que suscriben el comunicado son:

José María Aznar, España; Óscar Arias, Costa Rica; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Iván Duque M., Colombia; Vicente Fox, México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay.

Guillermo Lasso M., Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad W., Ecuador; Carlos Mesa G., Bolivia; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Mariano Rajoy, España; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Álvaro Uribe V., Colombia; Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

También el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, mostró preocupación por el proceso electoral venezolano. “El bloqueo constante a la candidatura unitaria de oposición ante el acoso y persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”, señaló en X.

Al igual que la cancillería de Brasil fijó posición en torno a la situación venezolana, exigiendo unas elecciones libres y transparentes, por lo que la comunidad internacional unánime se va pronunciando en contra de las políticas del régimen madurista, que hasta el momento no ha tenido respaldo al unísono firme de apoyo en este aspecto.