• April 30, 2024, 3:51 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

20 detenidos por blanqueo de dinero del narcotráfico entre Colombia y Venezuela

20 detenidos por blanqueo de dinero del narcotráfico entre Colombia y Venezuela

20 detenidos por blanqueo de dinero del narcotráfico entre Colombia y Venezuela

20 detenidos por blanqueo de dinero del narcotráfico entre Colombia y Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía-

El desmantelamiento de una banda acusada de blanqueo cerca de diez millones de euros procedentes del narcotráfico en países sudamericanos como Colombia y Venezuela, dio como resultado la detención de 20 detenidos, en una operación conjunta entre la nación venezolana y España.

Una de las detenciones se produjo en Portugal, otra en Venezuela con apoyo de Interpol y el resto en España.

Oficiales de la Policía española, catalana -los Mossos d’Esquadra- y portuguesa, que colaboraron en esta operación junto con los mecanismos europeos de cooperación policial Europol y Sirene, dieron la información este miércoles en una rueda de prensa.

De los veinte detenidos, siete quedaron en prisión y el resto en libertad condicional, aunque estos cuerpos policiales dejaron la puerta abierta a nuevas detenciones por blanqueo.

En 2018, iniciaron las investigaciones a raíz de la localización en la provincia española de Barcelona de 1.413 kilos de cocaína en un transporte procedente de Brasil. Acción que llevó a la detención de catorce personas en 2020.

Un equipo conjunto de investigación efectuó registros entre el 6 y 7 de marzo en varios puntos de España y de Portugal. Intervinieron más de 130.000 euros en efectivo, lingotes de oro, joyas y relojes de alta gama.

Tras la banda por blanqueo

De compleja calificaron la investigación por blanqueo de dinero del narco. Así dieron con una red empresarial muy amplia que contaba con numerosos testaferros. Un supuesto cabecilla de la organización en la región española de Cataluña se valía de diversos sistemas para blanquear dinero. Con un mismo objetivo: acumular activos en Sudamérica, en especial Colombia y en Venezuela.

Utilizaban “mulas” que a cambio de comisiones hacían el ingreso en efectivo en bancos mediante pequeños importes. Así conseguían burlar los sistemas de prevención de blanqueo de las entidades bancarias, de acuerdo con las pesquisas.

Debido a la enorme diversificación del dinero, entre más de doscientos testaferros y decenas de sociedades pantalla, que se repartía en vehículos con escondites para evitar controles policiales, el sistema constante de ingresos en efectivo era indetectable.

Además, la organización usaba otras tácticas como el de inyectar dinero sobre un entramado de sociedades vinculadas a un empresario, quien se valía de la gestión de otras empresas para simular operaciones comerciales, y la adquisición de propiedades a nombre de testaferros, incluyendo inmuebles en suramérica.

Con información de EFE