• November 21, 2024, 6:29 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Foro Penal: 131 excarcelados que no llegan al 10% del total de los presos políticos

Foro Penal: 131 excarcelados que no llegan al 10% del total de los presos políticos

Foro Penal: 131 excarcelados que no llegan al 10% del total de los presos políticos

Foro Penal: 131 excarcelados que no llegan al 10% del total de los presos políticos


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Hasta la noche de este domingo, el Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, registra la excarcelación de 131 personas vinculadas a las protestas poselectorales tras el cuestionado anuncio a favor de Maduro; cantidad que no representa ni siquiera el 10 por ciento de las personas que están detenidas de forma injustas en las mazmorras del régimen.

Siguen en las cárceles de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira y Guárico, más de 1.700 presos políticos en el país. Se celebra por las liberaciones, el encuentro con sus familiares, pero son actos que no debieron ocurrir, además de las secuelas dejadas en cada uno de ellos; sobre todo, en los menores de edad y adolescentes. Apenas fueron excarcelados 11 de los 69 menores presos de manera forzosa.

“Hemos registrado y verificado 131 excarcelaciones realizadas por revisión de medidas solicitadas por el Ministerio Público”, informó la ONG en X. Los excarcelados deberán acudir este lunes ante los tribunales para que les “impongan medidas sustitutivas de su privación de libertad”.

En su mayoría, no tienen libertad plena y sus procesos judiciales continúan su curso; no pueden hablar públicamente sobre sus casos y ni viajar al exterior.

A juicio del exfiscal Zair Mundaray, el ·excarcelamiento de un grupo de venezolanos secuestrados por la dictadura de "#MaduroSecuestranNiños, obliga a los jueces a liberar al resto de los que estén en las mismas causas y en las mismas condiciones". Se trata del principio de expectativa legítima o plausible, que da pie al efecto extensivo de cualquier decisión que favorezca a un imputado, hacia el resto de los incriminados que estén en idéntica situación. "La sala constitucional del @tsj-Venezuela al servicio del régimen lo ha sostenido en múltiples fallos, uno de ellos la sentencia 02890 del 9 de julio de 2021, exp. 20-0428. Incluso el fiscal carcelero quien desconoce de esto, debe pedir la liberación de todos los procesados por la legítima protesta postelectoral. ¿Por qué unos libres y otros secuestrados? ¡Todos libres!"., sentencia el jurista desde el exilio.



Entretanto, todavía permanecen familiares en las inmediaciones de los citados centros de reclusión, donde realizan vigilias y oran por sus prontas liberaciones, en medio de un contexto de crisis políticas y sociales en que está sumergida Venezuela por un régimen criminal.

Destaca el caso de la jovencita Lauriannys Valentina Cedeño Faría, de 17 años de edad, quien habría sufrido una crisis nerviosa que le produjo daño cerebral tras ser apresada por un comentario crítico en un grupo de wassapp. La adolescente estaba recluida en el Hospital de Carúpano del municipio Bermúdez, estado Sucre. Hasta la fecha, once de los 79 menores de edad en el periodo poselectoral han sido liberados.

El sábado, el fiscal chavista Tarek William Saab, afirmó que entre la tarde del viernes y el sábado otorgaron 225 medidas de libertad a los ciudadanos llevados a la fuerza, y sin ninguna orden de aprehensión a los días posteriores de los comicios presidenciales; algunos habían participado en las protestas, pero un grueso de ellos ni siquiera estaban en las cercanías de las manifestaciones, sino que fueron acusados por detractores del oficialismo – por sus posturas opositoras- y buscados en sus residencias, otros se cruzaron en la línea de las detenciones arbitrarias.

Según el Ministerio Público, que no precisa en qué cárceles se encontraban las personas que recibieron las medidas, la solicitud de revisión de los casos se hizo con base en “exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales”.

Cerca de dos personas fueron llevadas a prisión sin justificación alguna, entre la noche del 28 de julio y los días siguientes. Además de los adolescentes, también apresaron a decenas de mujeres y militares, a quienes acusaron de delitos como terrorismo y conspiración.

La cifra es inferior a la que maneja el régimen -estimado en 2.400 personas-, puesto que las ONG excluyen a personas que, consideran, han cometido algún delito y abarcan a las que califican como presos políticos, que realmente son seres humanos comunes, sin militancia partidistas.