Lo que hay que saber sobre Pam Bondi, la fiscal general elegida por Trump
Lo que hay que saber sobre Pam Bondi, la fiscal general elegida por Trump
Lo que hay que saber sobre Pam Bondi, la fiscal general elegida por Trump
Lo que hay que saber sobre Pam Bondi, la fiscal general elegida por Trump
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
La elegida de Donald Trump para dirigir el Departamento de Justicia, Pam Bondi, se enfrentará hoy, miércoles, a preguntas en el Capitolio sobre su lealtad al presidente electo republicano, que ha prometido utilizar la agencia para vengarse de sus supuestos enemigos políticos.
Esto es lo que debe saber sobre Bondi antes de su audiencia de confirmación:
Bondi ha estado presente en la órbita de Trump durante años y ha sido una defensora habitual del presidente electo en programas de noticias en medio de sus problemas legales. Es probable que enfrente muchas preguntas sobre sus declaraciones públicas criticando los casos penales contra Trump, dadas sus amenazas de buscar represalias contra aquellos que, según él, le han hecho daño.
“El Departamento de Justicia y los fiscales serán procesados, los malos”, dijo Bondi en una aparición en Fox News en 2023. “Los investigadores serán investigados”.
Bondi dijo que los miembros del llamado estado profundo estaban “escondidos en las sombras” durante el primer mandato de Trump, “pero ahora están bajo la lupa y todos pueden ser investigados”.
Bondi viajó a Nueva York en mayo pasado para apoyar a Trump en la corte mientras era juzgado en su caso penal de sobornos. Trump fue sentenciado la semana pasada a ninguna pena en ese caso después de que el jurado lo condenara por 34 delitos graves.
Tras el veredicto de culpabilidad de Trump en ese caso, Bondi dijo durante otra aparición en Fox News —junto con el candidato de Trump para director del FBI, Kash Patel— que “esta noche se ha perdido una enorme cantidad de confianza en el sistema de justicia”. Y añadió: “El pueblo estadounidense se da cuenta”.
En un programa de radio en agosto pasado, comparó al fiscal especial Jack Smith con "un perro rabioso" después de que presentó una nueva acusación por interferencia electoral en 2020 contra Trump a raíz del fallo de inmunidad de la Corte Suprema. Smith abandonó ese caso, y el caso separado de los documentos clasificados, después de la victoria de Trump en noviembre, citando la política del Departamento de Justicia de no procesar a los presidentes en funciones.
Bondi fue elegido fiscal general de Florida por primera vez en 2010, derrotando al senador estatal demócrata Dan Gelber después de obtener el respaldo de la ex gobernadora republicana de Alaska y candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin.
Como fiscal general de Florida, Bondi encabezó una impugnación presentada por más de dos docenas de estados a la reforma de la atención sanitaria del presidente Barack Obama. La Corte Suprema de Estados Unidos finalmente confirmó la ley de atención sanitaria. Bondi también luchó por mantener la prohibición de Florida sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, argumentando que el matrimonio debería ser definido por cada estado.
Una de sus principales prioridades como fiscal general fue perseguir a las llamadas "fábricas de pastillas", o clínicas que distribuyen grandes cantidades de analgésicos recetados y ayudaron a alimentar la crisis de opiáceos del país.
Bondi enfrentó una investigación ética después de solicitar personalmente una contribución política de Trump en 2013 mientras su oficina estaba considerando si unirse a Nueva York en la demanda por acusaciones de fraude que involucraban a la Universidad Trump.
Trump emitió un cheque de 25.000 dólares a un comité político que apoyaba a Bondi, procedente de la fundación benéfica de su familia, en violación de las prohibiciones legales contra las organizaciones benéficas que apoyan actividades políticas partidistas. Después de que llegó el cheque, la oficina de Bondi descartó demandar a la empresa de Trump por fraude, alegando que no había motivos suficientes para proceder.
* La ex fiscal general de Florida y lobista corporativa sería uno de los miembros más examinados del gabinete de Trump si se la confirma para dirigir el departamento que procesó al ex y futuro presidente en dos casos penales separados que nunca llegaron a juicio.
* Bondi ha sido una figura fija en la órbita de Trump durante años y una defensora habitual del presidente electo en programas de noticias en medio de sus problemas legales. Bondi formó parte del primer equipo de defensa del juicio político contra Trump y apoyó sus esfuerzos para impugnar su derrota de 2020 ante Biden. Es probable que enfrente muchas preguntas por sus declaraciones públicas criticando los casos penales contra Trump.
* Es probable que los demócratas presionen a Bondi sobre sus años como lobista y los posibles conflictos de intereses que plantea su trabajo para corporaciones. Los registros muestran que entre 2019 y 2024, Bondi estuvo registrada para representar a 30 clientes, incluidas empresas como Uber y Amazon durante su tiempo en Ballard Partners, una firma de lobby dirigida por Brian Ballard, quien tiene vínculos con Trump, según el grupo de defensa Public Citizen.
- Visitas : 40
- Publicación : 15/01/2025 09:16 AM