• April 30, 2024, 5:46 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Maduro ordena cerrar consulados en Ecuador y deja a más de 500 mil venezolanos sin derecho al voto

Maduro ordena cerrar consulados en Ecuador y deja a más de 500 mil venezolanos sin derecho al voto

Maduro ordena cerrar consulados en Ecuador y deja a más de 500 mil venezolanos sin derecho al voto

Maduro ordena cerrar consulados en Ecuador y deja a más de 500 mil venezolanos sin derecho al voto


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Nicolás Maduro anunció este martes, 16 de abril, el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador, como respuesta a la irrupción de policías ecuatorianos a la sede diplomática de México el pasado 5 de abril.

En su participación durante la cumbre virtual de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que discute el incidente diplomático entre Ecuador y México, Maduro expresó:

“Las declaraciones del presidente (de Ecuador) Daniel Noboa, de que él se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y que debe ser respetada como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador”.

“Frente a ese acto aberrante, de prepotencia del presidente Noboa, anuncio (…) que he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito y Guayaquil, y que regrese el personal diplomático de Venezuela de inmediato”, agregó.

Esta acción, más allá de una medida diplomática, perjudica a unos 500.000 venezolanos que viven en Ecuador y acudieron a este país huyendo de las condiciones políticas y sociales que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Maduro.

El cierre de los consulados afecta directamente trámites como renovación de pasaportes y, sin pasaporte vigente, los venezolanos no pueden optar por visa de residencia permanente en Ecuador, ni otros procedimeintos que les permiten regular su estatus migratorio en el país, quedando desprotegidos.

Además, es competencia de los consulados organizar el voto de los residentes en el extranjero. Esta medida de Maduro, a pocos meses de las elecciones presidenciales, representa una violación a los derechos de los venezolanos y se suma a todos los obstáculos que articula desde el poder para que no se pueda votar al estar fuera del país.

Si bien la irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México, el pasado 5 de abril, para detener a Jorge Glas, ha sido condenada de manera unánime por la comunidad internacional, la respuesta de Maduro perjudica principalmente a la población venezolana y elimina por completo la posibilidad de voto para más de 500.000 personas.

La pesadilla del Registro Electoral en el extranjero

Este martes, 16 de abril, finaliza el lapso para inscripción y actualización del Registro Electoral venezolano, proceso que ha estado marcado por una serie de obstáculos tanto dentro como fuera del país.

Desde el inicio del proceso de registro, miles de venezolanos han denunciado impedimentos e irregularidades que han llevado a protestas para exigir este derecho.

Luis Villasana, coordinador de organización de Vente Venezuela en Perú, indicó que el CNE exige a los venezolanos contar con residencia permanente para poder ejercer su derecho al voto. De los 700.000 venezolanos, mayores de edad, que estarían habilitados para votar en Perú, solo 1.756 cuentan con este estatus.

¨Yo no he podido inscribirme porque en mi caso me falta el pasaporte vigente. Nos están exigiendo, además de los requisitos típicos, tener una residencia en Perú, se nos está exigiendo contar con la cédula laminada, cosa que la mayoría de los venezolanos en general sí poseemos esta cédula, pero además nos están solicitando tener un carnet de residencia permanente y adicionalmente un pasaporte vigente o en su defecto, el documento de que este pasaporte está en trámite¨, detalló.

En ese sentido, indicó que se requiere de 216 dólares para hacer el trámite, que representa alrededor de 70% a 80% del salario mínimo en Perú.

En el caso de Argentina, se denunció que la embajada de Venezuela en Buenos Aires bajo santamarías y solo permitía el acceso de un venezolano cada 15 o 20 minutos. Además se les exigía a los venezolanos que el pasaporte esté vigente, requisito que no aparece en los indicados a las afueras de la embajada.

También se denunció la exigencia a los venezolanos del DNI Argentino. Esto se escapa de lo establecido en las leyes venezolanas que solo exigen a los venezolanos ser mayor de edad y contar con su documento de identidad.

En el territorio nacional tampoco ha sido tarea fácil. La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunció que esta ha sido la jornada más corta para la inscripción de nuevos electores, en comparación con las últimas tres convocatorias de elecciones presidenciales. Así como una reducción significativa de los puntos de innscripción y actualización de datos.

De igual manera, los ciudadanos han reportado retrasos en el proceso, lo que ha llevado a que se generen largas colas.

Por su parte, El movimiento de jóvenes #HolaTuInscríbeteRE reportó que el CNE cambió varios puntos sin notificación a la ciudadanía.

¨Durante la segunda semana de operativo se modificaron 21 puntos fijos (comparativo realizado por Súmate) en todo el país. Estos cambios afectaron a diferentes estados y municipios, incluyendo Libertador, Cojedes, Vargas, Lara, Monagas y Zulia¨, señalaron.

¨El CNE no publicó un cronograma detallado de los puntos itinerantes, lo que dificulta la planificación y acceso para los ciudadanos. Algunos puntos identificados carecían de criterios claros de duración, lo que genera confusión en la población e indignación¨, manifestaron representantes del movimiento.

Una vez más, el régimen mueve sus piezas para limitar los derechos de los venezolanos, violando las condiciones de un proceso electoral democrático, libre y transparente. A su vez, montando un show diplomático que busca impedir que aquellos que han emigrado puedan alzar su voz y ejercer su derecho al voto.