• November 14, 2024, 7:03 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Alarmante: presos políticos están en cárceles con 135 por ciento de hacinamiento

Alarmante: presos políticos están en cárceles con 135 por ciento de hacinamiento

Alarmante: presos políticos están en cárceles con 135 por ciento de hacinamiento

Alarmante: presos políticos están en cárceles con 135 por ciento de hacinamiento


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Los presos políticos que se encuentran en el Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón, permanecen en una alarmante situación de hacinamiento, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Este centro de reclusión está estructurado para alojar a 750 internos, pero en estos momentos alberga a 1.012 reclusos. Representa 135% de hacinamiento crítico.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que al menos 60 reclusos fueron trasladados en 10 autobuses en horas de la noche del sábado 9 de noviembre desde la cárcel de Yare III, en el estado Miranda, hasta ese sitio de reclusión. Otras prisiones como la de Tocuyito, en el estado Carabobo, presentan igual panorama de vulnerabilidad a los derechos humanos.

Tocorón, incluso mucho antes de su desalojo en 2023, afronta serios problemas en cuanto a acceso a servicios básicos y respeto a los derechos fundamentales de los presos. El traslado de presos políticos a este recinto refleja una clara arremetida del régimen contra las voces disidentes” advierte el observatorio.

Duras condiciones y restricciones en las cárceles

La situación de los presos políticos en la cárcel de Tocorón revela la desidia y crueldad de un régimen en decadencia, contra la crítica situación penitenciaria en todo el territorio nacional, señaló OVP.

A las condiciones de hacinamiento y deficiencias en servicios básicos, además del acceso a atención médica y alimentación adecuada, se suma que los presos políticos en Venezuela enfrentan condiciones y restricciones severas: no se les permite la visita con regularidad de sus familiares, ni asistencia judicial privada, ni atención médica.

Además de la tortura y tratos crueles, el aislamiento y la incomunicación forzada son prácticas que los familiares de los presos políticos denuncian con frecuencia. Violaciones que agravan y limitan sus posibilidades de una defensa adecuada y de contacto con el mundo exterior.

También el acceso restringido para el deporte, el estudio y otras actividades educativas y recreativas impiden a los presos políticos de herramientas esenciales para su desarrollo personal y la ocupación del tiempo libre.

Todas estas restricciones están afectando la salud mental y física de los “presos políticos”, que ni siquiera son militantes partidistas, sino personas comunes y corrientes; algunos ciudadanos que participaban de manera espontánea en las protestas postelectorales, otros solo se cruzaron en la línea de la ola represiva de los cuerpos policiales del régimen madurista.

"Terrorismo de Estado", como dictaminó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y en todos los ámbitos, es lo que existe en Venezuela.

Con nota de prensa