Biden y Trump se prometen una transición “suave” al reunirse en la Casa Blanca
Biden y Trump se prometen una transición “suave” al reunirse en la Casa Blanca
Biden y Trump se prometen una transición “suave” al reunirse en la Casa Blanca
Biden y Trump se prometen una transición “suave” al reunirse en la Casa Blanca
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
“Espero una transición tranquila", le dijo este miércoles Joe Biden a su sucesor, el presidente electo Donald Trump, al recibirlo en la Casa Blanca, como es tradicional en los Estados Unidos de que el presidente saliente haga esta bienvenida a su sucesor. Se reunieron en el Salón Oval luego de que el republicano hablara ante congresistas republicanos, con quienes bromeó sobre volver por un tercer mandato.
Biden dijo que espera una “transición suave” en enero, y agregó que “se asegurará” de que su predecesor y sucesor sea acomodado cuando retome la Casa Blanca en enero.
La llegada triunfal del republicano a la capital es parte tradicional de la transición pacífica del poder desde su caótica salida hace cuatro años. Algo que él se negó a hacer hace cuatro años, cuando ganó Biden, cita Infobae.
(El encuentro es tradición en el traspaso del poder en Estados Unidos. Foto: AP)
Ambos se mostraron cordiales, aunque más feliz parecía mostrarse Biden cuando se disponen emprender el traspaso de la presidencia de los EE.UU. Algo que Trump no ofreció a Biden en 2020. Los preparativos de la reunión estuvieron cargados del dramatismo propio de reunir a dos hombres que se han visto obligados a ceder la Casa Blanca a sus rivales y tras una tumultuosa campaña presidencial que puso de manifiesto las divisiones existentes en este país.
Estrecharon sus manos, sentados ambos frente a una chimenea encendida.
“La política es dura y en muchos casos no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable y aprecio mucho una transición tan suave”, respondió Trump. “Será lo más suave posible, y lo aprecio mucho, Joe”.
Trump hizo esta reverencia luego que asistiera a una reunión de legisladores del Partido Republicano en la Cámara de Representantes el miércoles por la mañana, una oportunidad para reunirse con su partido para impulsar su agenda populista, en un momento en que los republicanos están a punto de controlar potencialmente la Casa Blanca y ambas ramas del Congreso.
El nuevo presidente ofreció un respaldo total al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para que se mantenga en el cargo, diciendo a los legisladores de su partido que estaba con el republicano de Luisiana hasta el final, según personas familiarizadas con el asunto.
Para la transición, Trump está decidido a hacerlo a su manera. Es el primer presidente entrante en décadas que no busca apoyo gubernamental para su transición; decisión que podría retrasar las autorizaciones de seguridad, las revisiones éticas y otras actividades de traspaso.
No es que Biden no se haya ofrecido. En un discurso en la Rosaleda dijo la semana pasada que pediría a su gobierno que trabajara con el equipo de Trump para garantizar una transición ordenada. “Eso es lo que se merece el pueblo estadounidense”, afirmó.
(El presidente electo, Donald Trump inicia la conformación de su gabinete para 2024 con nombramientos claves en temas de seguridad y diplomacia)
Nuevo Gabinete Presidencial
Este miércoles, Trump anunció parte del equipo que lo acompañará en su tren ejecutivo. Empezó por el senador cubano americano Marco Rubio. “Es un honor para mí, anunciar que el senador Marco Rubio será mi Secretario de Estado. Es un líder muy respetado a favor de la libertad y democracia”.
Rubio es un destacado senador republicano por el estado de Florida, conocido por su sólida postura en política exterior y temas de seguridad. Nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, en el seno de una familia cubana que emigró a Estados Unidos escapando de la Revolución Cubana. Al confirmarse la noticia, agradeció el nombramiento y dijo que "bajo el liderazgo del presidente Trump, lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de Estados Unidos por encima de todo...".
Elon Musk, dueño de la red social X y Vivek Ramaswamy, serán las cabezas del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Con el regreso del republicano a la presidencia, se perfila un gabinete que combina a leales asesores de campañas previas y figuras clave con experiencia en política republicana.
Trump designó a Susie Wiles, quien fue su co-directora de campaña, como jefa de gabinete.
Wiles se convierte en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar este cargo, que, aunque no requiere confirmación del Senado, es considerado uno de los roles de mayor influencia en la Casa Blanca.
Asistente del Presidente y Subjefe de Gabinete
Dan Scavino, quien ha jugado un rol clave para la comunicación política, fue confirmado a través de un comunicado como el Asistente del Presidente.
Scavino fue uno de los asesores más cercanos de Trump, responsable de gestionar las redes sociales del candidato y luego presidente en 2016, aunque su historia se remonta a cuando el exdirector de redes sociales del magnante tenía 16 años cuando fue su caddie en el campo de golf.
Algunos analistas lo califican desde 2018 como "un hombre Trump", describiendolo como un hombre ambicioso y leal.
Durante su rol como Director de Redes Sociales —cargo que no existía antes de él— se encargó de las estrategias de comunicación digital, siendo crucial en la movilización de la base a través de X (antes Twitter) y otras plataformas.
Kristi Noem, actual gobernadora de Dakota del Sur, ha sido confirmada para liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la administración de Donald Trump, un nombramiento estratégico para el manejo de la seguridad interior de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional es crucial: supervisa áreas sensibles como el control de fronteras, la gestión de la migración, la prevención de amenazas a la seguridad nacional y la respuesta a desastres naturales.
Este martes 12, el presidente electo anunció el nombramiento del congresista Mike Waltz, quien fue oficial de las fuerzas especiales, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Lo calificó como "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global".
Subdirector de Gabinete para políticas, y asesor de Seguridad Nacional
Conocido por su postura restrictiva en temas migratorios, Stephen Miller, asesor cercano a Trump, asumirá el cargo de subdirector de gabinete para políticas. Miller supervisará las políticas internas, consolidando las prioridades de la administración.
Una de sus políticas más controvertidas en las que se vio envuelto con la "prohibición de musulmanes" destacando como el principal asesor en asuntos de seguridad nacional, comercio y migración.
El vicepresidente electo, JD Vance, confirmo y elogió la elección en redes sociales, calificándola de “fantástica.”
Asistente del Presidente y Subdirector de Gabinete para asuntos legislativos, políticos y públicos
James Blair, es un asesor sénior en la campaña de Donald Trump en 2024, ha sido designado para roles estratégicos dentro de la campaña y el Comité Nacional Republicano (RNC), será el encargado de gestionar los asuntos legislativos y las relaciones con el Congreso.
Blair ha trabajado en la campaña de 2024, desarrollando puentes estratégicos con aliados republicanos en el Capitolio.
Con una trayectoria en cabildeo y relaciones políticas, Blair se encarga de coordinar y fortalecer la relación del RNC con los aliados republicanos en el Congreso, con el objetivo de asegurar un respaldo legislativo para las iniciativas de Trump en esta campaña electoral.
Además, Blair gestiona estrategias para ampliar el alcance del partido entre votantes no tradicionales, buscando posicionar al RNC como un motor de movilización de base a nivel local y estatal en apoyo a Trump.
Taylor Budowich, exdirector de comunicaciones de la campaña 2020, será responsable de coordinar el manejo de la comunicación y del personal de la nueva administración Trump, incluyendo las relaciones públicas.
En un comunicado, Trump destacó la habilidad de Budowich para "conectar con la base republicana" y transmitir la misión de su administración.
Trump nombró a Tom Homan, exdirector de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como su "zar de la frontera".
Homan, quien tiene una amplia experiencia en políticas migratorias estrictas, supervisará la seguridad de las fronteras estadounidenses, incluyendo la frontera sur y norte, además de la seguridad marítima y aérea.
Embajadora ante de las Naciones Unidas
La congresista republicana Elise Stefanik, quien preside la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes, fue nominada para ser embajado
- Visitas : 49
- Publicación : 13/11/2024 18:54 PM