• November 14, 2024, 7:10 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Dictaron medida privativa de libertad contra periodista Ana Carolina Guaita por “terrorismo”

Dictaron medida privativa de libertad contra periodista Ana Carolina Guaita por “terrorismo”

Dictaron medida privativa de libertad contra periodista Ana Carolina Guaita por “terrorismo”

Dictaron medida privativa de libertad contra periodista Ana Carolina Guaita por “terrorismo”


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Otra clara evidencia de la falta de justicia en Venezuela: donde no se respeta el debido proceso, más en cuestiones políticas. La periodista Ana Carolina Guaita, con tres meses de prisión, le dictaron medida privativa de libertad, tras ser imputada por los cargos de “incitación al odio y terrorismo y obstrucción de la vía pública”.

Delitos tan disímiles para un ciudadano que nunca ni siquiera ha tocado una bala; solo el arma de la redacción periodística para mostrar la realidad venezolana. La joven comunicadora social –corresponsal de La Patilla- fue detenida en el mes de agosto, cerca de su casa en la urbanización El Rincón, en la zona de Maiquetía, según confirmaron varios familiares al SNTP.

El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, dio la información la noche de este lunes. La periodista Ana Carolina Guaita salió de una audiencia en la que dictaron privativa de libertad y fue imputada por estos delitos. Guaita es hija de dirigentes políticos de Copei.

“Fue pasada a juicio y privada de libertad con los cargos: Instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública”, reveló Pérez Vivas. Ana Carolina Guaita es la tercera trabajadora de la prensa llevada a juicio en Venezuela.



Violación contra todos los derechos

En Venezuela se violan todas las normas que protegen los derechos humanos, más elementales: se detienen a los ciudadanos solo por disentir, sin órdenes de arresto, sin permitírsele derecho a la defensa, sin derecho a ser oído, como está contemplado en el artículo 49 de la Constitución Nacional.

La mayoría de los presos están sin condenas. Uno de los problemas de la realidad penitenciaria y la justicia penal venezolana. Las garantías del debido proceso no se respetan. Las libertades le han sido suprimidas a los ciudadanos, en todas las extensiones.



Cerca de 14 periodistas tras las rejas de la dictadura

Entre los más de dos mil detenciones que se produjeron en Venezuela luego de las protestas contra el “fraude electoral”, hay 14 periodistas tras las rejas. Un récord histórico contra los medios de comunicación y periodistas por informar lo que sucede en el país, alertó el Comité para la Protección de los Periodistas en su página web.

Citan los casos de Ana Carolina Guaita, Paúl León, Yousner Alvarado, Deysi Peña, Eleángel Navas y Gilberto Reina. Con procesos penales abiertos y prohibición de salida del país.

Para sortear estas persecuciones, los medios comunicacionales hacen alianzas informativas para presentar los trabajos, ante también la fuga de periodistas hacia el exilio y de alguna manera protegerse del “acoso” criminal de quienes ostentan el poder “de facto”.

También, los periodistas se han visto forzados a extremar medidas. “Se están autocensurando, no salen en cámara en los videos que graban, no firman sus artículos y evitan las concentraciones de la oposición. Algunos noticieros radiales han salido del aire o se han convertido en programas musicales”, precisa el informe de CPP con sede en México.

Una segunda Cuba

Han cerrado más de 300 emisoras de radio, bloqueado portales y cadenas televisivas internacionales, que solo pueden ser vistos con onerosos pagos de internet, a lo cual no toda la población tiene acceso.

“Para protegerse, muchos periodistas se mantienen alejados de las redes sociales y se la pasan borrando fotos, mensajes de texto y contactos en sus móviles por si los arrestan y se los confisquen. Algunos se hacen pasar por manifestantes en las marchas opositoras, en vez de sacar sus libretas y aparatos de grabación e identificarse como periodistas. En tales coberturas, algunos deben reportarse con sus editores cada 20 minutos para demostrar que están seguros”, describen.

Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público ha ratificado que: “existen 14 trabajadores de la prensa presos. Este Gobierno se ha vuelto loco””, reveló a este Comité de Protección para los profesionales del periodismo, una de las profesiones más vilipendiadas y cercadas por la dictadura madurista.