• September 28, 2023, 1:12 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Ola migratoria de venezolanos en Estados Unidos, una compleja crisis humanitaria

Ola migratoria de venezolanos en Estados Unidos, una compleja crisis humanitaria

Ola migratoria de venezolanos en Estados Unidos, una compleja crisis humanitaria

Ola migratoria de venezolanos en Estados Unidos, una compleja crisis humanitaria


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

En los últimos días, se ha desatado una ola de desplazamientos de emigrantes venezolanos en el territorio estadounidense, que algunos analistas observan como un movimiento de “piezas de ajedrez” en medición de fuerzas políticas, en detrimento de las condiciones humanas de los connacionales.

Fenómeno sobre el cual tambiÊn existen versiones encontradas en cuanto que el origen del problema es el por quÊ emigran de Venezuela y buscarles soluciones, mientras otros exponen que es un asunto de política de Estado de los Estados Unidos, como lo sostiene Humberto Agudo, coordinador del movimiento de venezolanos con derecho en Orlando, Florida.

Seis millones 800 mil ciudadanos conforman la diåspora venezolana, el mayor fenómeno de Êxodo mundial que superó a Haiti y Siria. Pero, para Agudo la idea es centrarse en buscar las razones por las cuales emigran: por hambre, por la falta de oportunidades de estudios y de trabajo, por mejores condiciones de vida.

Factores de peso, que para el coordinador de “Venezolanos con derechos en el exilio”, a los que hay que prestarles atención y que solo son posibles de resolver a través de un cambio político de gobierno en Venezuela.

“Que si en los Estados Unidos se están trasladando a los emigrantes de un lugar a otro, sea donde sea, no es el enfoque; la atención debe centrarse en como resolver los problemas que tiene nuestro país para que los venezolanos no sigan emigrando; y los que están en este caso en los Estados Unidos hay que comprender que este país tiene sus políticas migratorias y las ongs encargadas de esta población están dedicadas a cómo brindarles apoyo”, acotó, evitando en caer en controversias políticas.

Entretanto, este martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “no es racional” deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de esos países.

Admitió que la situación en la frontera es “totalmente diferente” a la que había años atrás, ya que “llegan menos migrantes de Centroamérica y México, pero ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

En la entrevista que este martes, sostuvo nuestro director de Hasta que caiga la tiranía, Norbey Marin con Carla Bustillo, de Visión Diáspora Foundation y Katisuka Rodríguez, del Movimiento “Nacidos del pavimento”, coincidieron en que para atender a este fenómeno migratorio es unir los esfuerzos de líderes y autoridades para buscar una solución y respuestas a los emigrantes, quienes necesitan que sus voces se sientan y puedan ser escuchados; evitar que caigan en condiciones de calle.

Consultadas si han tenido apoyo del gobierno interino de Venezuela en los Estados Unidos, ambas informaron que no han recibido propuesta alguna.

Katiuska Rodríguez reveló que le hicieron llegar al gobierno interino un censo de esta población, pero hasta el momento no han recibido ningún financiamiento; aunque para Bustillo el foco no debería centrarse en ello; “sino buscar soluciones a este problema que se ha convertido en una compleja crisis humanitaria”.

Bustillo llamó la atención de que el grueso de los que prevalecen en la diaspora migratoria mundial son venezolanos; los albergues en los Estados Unidos están “abarrotados”, mientras hay líderes que muestran preocupación de que estén siendo utilizados como fichas de ajedrez, sin obtenerse una respuesta oficial coherente de como paliar esta situación.

“Nos hemos unidos organizaciones de venezolanos, que estamos dando nuestras vidas para ver como nos ayudamos, ante los casos de xenofobia; además es muy brusco lo que está pasando por la desinformación enorme por las redes sociales, en que se exponen o se muestran estos ciudadanos como delincuentes, cuando nosotros las ong estamos para brindar apoyo a los emigrantes, se trata de una crisis humanitaria”.

Por su parte, Katiuska Rodriguez manifestó que no se está de acuerdo tampoco en que se dejen a cientos de venezolanos frente a la casa de la vicepresidenta de los Estados Unidos; “es un problema muy serio y complejo, sobre el cual se necesita afrontar en una coalición nacional y hago un llamado a la embajada de Venezuela en los Estados Unidos”.

De allí, que las voceras coincidieron en que no es momento de “echarle la culpa a los republicanos o demócratas”; “la solución debe venir en un consenso de búsquedas de soluciones, no nos incumbe enarbolar banderas políticas”, agregó Bustillo, quien invitó también a una coalición nacional para buscar soluciones al tema de la vivienda, de la alimentación y de asesoria legal a los emigrantes venezolanos, para insertarlos en los programas sociales.

Recordaron que Estados Unidos es el primer país que acepta asilo político y concordaron en que se trata de un problema de diplomacia, en que hicieron un llamado al gobierno interino, en pro de establecer una oficina que atienda a los refugiados; “exigir las garantías a los refugiados, el apoyo dentro de las autoridades de los EEUU, ante congresistas para que le den apoyo a la diáspora venezolana”.